Casi un año y medio después de desbancar al PP del Palau y asumir las riendas de la Generalitat, Ximo Puig todavía se esfuerza por lavar la imagen de la Comunidad. Gürtel, Brugal, Emarsa, Taula, Nóos el caso Cooperación, Carlos Fabra, Pedro Hernández Mateo...

La corrupción ha sido ingente en la región de norte a sur durante los últimos años. Pues bien, el actual jefe del Consell se ha propuesto levantar esa hipoteca reputacional y ha resaltado el «potencial» que atesora la Comunidad en una amplia entrevista en The Guardian, uno de los rotativos más importantes del Reino Unido.

Puig ha ensalzado el carácter exportador de las comarcas valencianas, ha presentado sus grandes propuestas para la legislatura, ha defendido la reindustrialización de la Comunidad... y, sobre todo, ha cargado contra el PP. «Nuestro punto de partida fue que la reputación de la Comunidad Valenciana se encontraba en una profunda crisis. El futuro de una región con gran potencial se había hipotecado por una serie de gobiernos inmersos en la corrupción y por un modelo económico basado en un capitalismo especulativo. Era un modelo completamente improductivo enfocado en el desarrollo de la propiedad. Antes nos referíamos a "el Levante feliz", aunque resultó ser una gran mentira», sostiene el jefe del Consell en la entrevista.

Puig ha asegurado también que uno de sus principales objetivos durante el primer año de gobierno fue trasladar a la sociedad una imagen de «honestidad y estabilidad». Y gracias a ellos, multinacionales que abandonaron la Comunidad han regresado a ella.

El jefe del Ejecutivo valenciano no ha tenido reparos en asegurar que todavía sigue esforzándose para que la Comunidad no se considere com0 un lugar de «pillería y corrupción». «Nos estamos alejando de esa imagen del "Levante feliz" como un lugar de pillería y corrupción, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para borrar las huellas de la mala gestión anterior», agrega. El también líder de los socialistas valencianos ha advertido en la entrevista a los ciudadanos británicos de que sigue «desactivando todas las minas dentro de la propia estructura del gobierno valenciano» y que está «intentando recuperar» edificios y proyectos que se construyeron «sin ningún propósito real».

Uno de ellos, la Ciudad de la Luz de Alicante. Con la actividad cinematográfica paralizada por una resolución de la Comisión Europea, el Consell baraja ahora la opción de quedarse con el complejo y reorientar su uso. En la entrevista, de hecho, Puig admite que la Agencia Valenciana de la Innovación podría instalarse allí. «La agencia se convertirá en una realidad el próximo año y queremos alojarla en uno de los edificios dentro de la Ciudad de la Luz», detalla el presidente.

Puig, que hoy participa en una importante feria turística en Londres, también ha hablado de turismo en la entrevista: «Este sector emplea el 14% de la mano de obra (de la Comunidad), por lo que es muy importante para nosotros. Y la innovación es clave. Queremos mejoras en la gestión y la formación. Este año ha experimentado un auge el turismo extranjero debido a la inestabilidad en otros destinos turísticos, como el norte de África y Turquía, así que ahora tenemos que crear lealtad entre estos nuevos visitantes».