07 de noviembre de 2016

El presidente pulsa en Londres el posible impacto del «Brexit» en Alicante

El jefe del Ejecutivo encabeza una delegación valenciana que hoy participa en la feria World Travel Market

08.11.2016 | 00:14

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza la delegación turística de la Comunidad Valenciana que hoy participa en una nueva edición de la World Travel Market. La Costa Blanca estará en el estand de la Agencia Valenciana de Turismo con varios mostradores, cuatro para el Patronato Provincial de Turismo, cuatro para Benidorm y dos para Alicante, que como marca propia tiene ya un protagonismo especial en las ferias. El Consell ha invertido 120.000 euros en una feria clave para conocer cómo se presenta el mercado británico para 2017 en relación a la incertidumbre del «Brexit».

Reino Unido es el primer emisor turístico de España. En 2016, hasta agosto, el 23,7% de los turistas internacionales en España tenía nacionalidad británica: 12,4 millones, 13,5% más que en mismo periodo de 2015. La evolución del emisor británico en España es creciente desde 2011, aunque todavía no ha recuperado niveles previos a la crisis cuando se rebasaron los 16 millones de turistas (2007). Los destinos favoritos del turista británico en España son los insulares: Canarias (cuota del 25% hasta septiembre de 2015, y Baleares 24%). Las costas peninsulares mediterráneas obtienen cuotas menores: Andalucía (17%), Comunidad Valenciana (13%) y Cataluña (12%). Para el turista británico, España es el lugar preferido para vacaciones de sol y playa y lo percibe como un destino seguro, en el que complementar su estancia en la playa con actividades deportivas, de naturaleza y enogastronómicas.

Los británicos valoran el estilo de vida español, la tranquilidad y la riqueza cultural del país. El impacto del «Brexit» en el turismo español se espera que sea limitado y vinculado principalmente a la devaluación de la libra esterlina frente al euro. En la pasada temporada de verano, España ha recibido un mayor número de turistas británicos debido, en parte, a los datos negativos de países competidores como Túnez, Egipto y Turquía.

Casi un tercio de los turistas extranjeros que visitan la Comunidad son británicos. Reino Unido es el principal emisor internacional, con una cuota del 31,8% sobre el total de turistas extranjeros recibidos hasta agosto de 2016. En este periodo, el 14,2% de los turistas británicos que llegaron a España eligieron a la Comunidad como destino, lo que mantiene su posicionamiento como segundo destino peninsular favorito, tras Andalucía, y el cuarto si se considera el conjunto de España. La evolución del emisor británico en los primeros nueve meses de 2016 ha sido muy positiva, tanto en la cifra de turistas (crecimiento de +15%) como en el gasto (+16%).

Por provincias, el turismo británico ha crecido un 26% en Valencia y un 23% en Alicante, siendo esta última la que concentra un mayor volumen de turistas de esta nacionalidad (1,1 millones el 63,2%). En el conjunto del año 2015 cada turista británico gastó una media de 811? en su viaje a la Comunidad, esto es 85 euros diarios para una estancia media de 9 días (transporte y alojamiento incluidos). En 2015 (hasta septiembre) el emisor británico creció en todos los destinos principales, a excepción de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Enlaces recomendados: Premios Cine