La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación iniciará esta próxima semana un proyecto de formación en el que participarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «con el objetivo de aportar la potencialidad de la herramienta GVA Oberta para aportar nuevos instrumentos en la lucha contra la corrupción en la Comunidad», según explicó ayer el conseller del área, Manuel Alcaraz. Para ello, la Conselleria de Transparencia, en colaboración con la Delegación de Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, impartirá tres talleres de GVA Oberta en la Comunidad.

El primero de ellos será mañana en la Comisaría Provincial de Alicante; el segundo se celebrará en Valencia el 8 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil en Benimaclet; y el tercero y último será el 9 de noviembre en la Comisaría Provincial de Castellón.

Por parte de la Policía Nacional, los talleres contarán con la participación de integrantes de grupos de Policía Judicial que se dedican a la investigación de delitos tecnológicos, contra la propiedad en general (hurtos, atracos, blanqueo de capitales, etc.); miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO); así como integrantes de grupos de Extranjería, dedicados a la desarticulación de redes de inmigración ilegal y falsificación de documentos (UCRIF). En cuanto a la Guardia Civil, asistirán miembros de la Policía Judicial, equipos de delito contra el patrimonio, de investigación de delitos tecnológicos y contra el crimen organizado.

En el portal GVA Oberta se ofrece toda la información sobre altos cargos, contrataciones, subvenciones o ayudas que, en palabras del conseller, «hipotéticamente reflejarían situaciones anómalas que se pudieran realizar por parte de la Generalitat». El conseller explicó que se trata de una experiencia piloto «única y pionera en España y que, además, esperamos que se pueda generalizar a otras comunidades autónomas».

Alcaraz señaló además que una de las virtudes de la transparencia «es actuar como cortafuegos de comportamientos que pudieran llegar a ser delictivos y, por ello, esta colaboración con los agentes llamados a combatir y prevenir la corrupción puede ser muy útil».

Estas no son las primeras jornadas que organiza la Conselleria de Transparencia. El pasado mes de abril el departamento de Alcaraz impartió unos talleres prácticos similares sobre el uso de GVA Oberta dirigidos a profesionales de los medios de comunicación con el objetivo de poner a su disposición «una maquinaria muy poderosa como es el portal de transparencia de la Generalitat».