04 de noviembre de 2016

Rajoy prescinde de Margallo y deja al PPCV sin cuota en el Gobierno

Relevo en Asuntos Exteriores del diputado por Alicante, uno de los tres ministros que dejan su puesto

05.11.2016 | 00:57

Sigue Montoro en Hacienda aunque la relación con las autonomías y la negociación del nuevo modelo de financiación con el Consell la asumirá Sáenz de Santamaría.

Hace tiempo que el «poder valenciano» en Madrid había quedado reducido a un sueño que se remontaba a la época de Eduardo Zaplana en el Consell. La «cuota» ministerial de los populares valencianos –atenazados por la mala gestión de la última etapa en el Consell y por la corrupción– se limitaba a la figura de José Manuel García Margallo, diputado por Alicante desde 2015, afincado desde hace tiempo durante gran parte del año en Xàbia y al que se consideraba el enlace del Gobierno en la Comunidad y, especialmente, en Alicante, donde había multiplicado su presencia. La decisión tomada por Rajoy de prescindir de Margallo en la cartera de Asuntos Exteriores supone borrar definitivamente del mapa del Gobierno a una organización –el PPCV– que está en reconstrucción y que ahora no tendrá interlocutor en la primera línea de la «mesa camilla» de Madrid en la que se toman las grandes decisiones de La Moncloa.

Ya hace unos días que se habían desatado las especulaciones sobre el futuro de Margallo en el Gobierno. Una vez fuera del Ministerio, el veterano dirigente del PP tendrá que decidir ahora si se queda como parlamentario de a pie. Fuentes populares apuntaron que a los exministros se les ofrecerá una salida y se les garantizará, si lo desean, un puesto de relevancia con la presidencia de una comisión del Congreso. Lo cierto es que, por vez primera, desde hace mucho tiempo, la Comunidad pierde conexión directa con el Consejo de Ministros. Un gabinete en el que, además, seguirá Cristóbal Montoro –enfrentado con Margallo– al frente de Hacienda. Esa decisión de Rajoy supone un jarro de agua fría para el Consell, que sitúa a Montoro como el hombre encargado de asfixiar las cuentas de la Comunidad Valenciana con los planes de ajuste.

El titular de Hacienda mantendrá el poder sobre las cuentas autonómicas pero, en todo caso, la Generalitat del tándem que forman Ximo Puig y Mónica Oltra tendrá un nuevo interlocutor para resolver el principal problema que tiene la Comunidad: la negociación para el cambio del modelo de financiación, que lleva bloqueado desde enero de 2014. Una tarea que asume la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que tomas las riendas de Administraciones Públicas con la idea de que se convierta en una pieza clave para intentar resolver las tensiones territoriales abiertas que tienen a Cataluña como epicentro.

Borrados del mapa a pesar de la mejoría electoral de las últimas citas y a la espera de la «pedrea» del segundo escalón, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, durante un acto, trató de poner «paños calientes» a ese particular descenso a los infiernos de los populares valencianos. Destacó que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy «conoce nuestra problemática» y se mostró segura de que tendrán «sensibilidad con los valencianos» para resolver, por ejemplo, la cuestión de la financiación. A falta de ministros valencianos en Madrid, Bonig destacó que tanto Álvaro Nadal, titular de Energía y Turismo, como Rafael Catalá, de Justicia, son personas con «vinculación» a la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

José Císcar
Císcar censura los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año

Císcar censura los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año

"Las cuentas ignoran, ningunean y dejan de lado a la provincia", asegura el presidente provincial...

Montiel y su equipo suman fuerzas con Errejón para minar el poder de Iglesias

Montiel y su equipo suman fuerzas con Errejón para minar el poder de Iglesias

El secretario general autonómico se posiciona en el pulso interno de Podemos aunque niega dos...

Puig denuncia en Bruselas competencia desleal a los productos de la Comunidad

Puig denuncia en Bruselas competencia desleal a los productos de la Comunidad

El jefe del Consell pide a la comisaria europea de Comercio «reglas de juego comunes» para las...

La Diputación deja a Cruz Roja sin servicio de teleasistencia

La Diputación deja a Cruz Roja sin servicio de teleasistencia

La entidad social, que llevaba más de 20 años prestando la ayuda domiciliaria a personas mayores,...

Puig pide un plan de la UE para atraer turismo y reclama agilizar la inversión

Puig pide un plan de la UE para atraer turismo y reclama agilizar la inversión

El presidente de la Generalitat intenta levantar la mala imagen de la Comunidad en Bruselas en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine