04 de noviembre de 2016

La Cooperación crece un 40% en el presupuesto del Consell para 2017

04.11.2016 | 13:55
La Cooperación crece un 40% en el presupuesto del Consell para 2017

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha destacado hoy que la Cooperación ha consolidado su recuperación en el Presupuesto de la Generalitat de 2017, con un incremento del 40 %, lo que supone destinar 3,79 euros por habitante frente a los 0,78 que dedicaba el PP hace dos años.

Alcaraz ha comparecido por videoconferencia desde Alicante en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes para explicar las cuentas de su departamento, que en 2017 gestionará 34,7 millones, 8,34 millones más y un aumento del 31,6 %.

    El conseller ha anunciado una línea específica con los fondos recuperados por la Generalitat del conocido como caso Cooperación, por el que está en prisión el exconseller Rafael Blasco por desvío de fondos, por una dotación inicial de 138.000 euros, que se destinarán a cooperación.

    El conseller ha destacado que mientras en el año 2015 el PP destinaba un 0,02 % a Cooperación, en 2016 el nuevo Gobierno valenciano dedicó un 0,07 % y ahora representa ya un 0,11 %.

    Los presupuestos refuerzan las subvenciones a ONGD para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con un aumento de 4,7 millones de euros, y se dota de 300.000 euros "que pueden ser ampliables" al Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE) para ayudas de emergencias ante catástrofes naturales.

    Otra novedad para el próximo año es la creación de dos nuevas líneas de subvención destinadas a la acción humanitaria y a proyectos de prevención de desastres, conflictos y defensa de los derechos humanos, con un importe inicial de 100.000 euros.

    El presupuesto contempla igualmente la apuesta de la Conselleria por la transparencia y la participación ciudadana, con un presupuesto de 3,22 millones de euros y un incremento del 34 %, para incluir instrumentos técnicos y jurídicos especializados para la gestión y la mejora de la transparencia y buen gobierno y para el cumplimiento de las normas que se han aprobado en la materia.


VIVIENDA

Por su parte, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha reservado en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 un total de 5,9 millones para la futura Ley de Función Social de la Vivienda en el que será su primer año de aplicación, y consigna también 57 millones para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial en la red de carreteras valencianas.

Así lo ha indicado la titular del ramo, María José Salvador, que ha explicado que se trata de unos presupuestos "responsables" en los que se intenta poner en primer plano a las personas y especialmente el derecho a la vivienda, con unas cuentas que crecer un 8,45% respecto a 206, hasta 354,8 millones de euros, con subidas en todos los programas menos en Infraestructuras Públicas, debido a la reducción de gastos financieros, una bajada "positiva", ha recalcado.

En el programa de Dirección y Servicios Generales ha destacado la bajada de los gastos corrientes y la subida de los gastos financieros "para cubrir reclamaciones y sentencias contra la Generalitat, generalmente por certificaciones o ayudas no pagadas en la legislatura anterior". Ha puesto como ejemplo las ayudas a la vivienda, que "comenzaron a no pagarse antes de finales de 2014 y en diversos casos han provocado sentencias contrarias a la Generalitat, que ahora debe pagar los intereses correspondientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

La Generalitat detecta irregularidades durante 15 años en una firma pública

La Generalitat detecta irregularidades durante 15 años en una firma pública

Un informe advierte de que la empresa de tratamiento de aguas residuales ejecutó trabajos que no...

Comienza el seminario para fijar los objetivos de la Generalitat

Comienza el seminario para fijar los objetivos de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el resto de miembros del Consell,...

El PP paga la deuda de 625.000 euros con Feria Valencia

El PP paga la deuda de 625.000 euros con Feria Valencia

Los populares acatan la sentencia de un juzgado de Madrid y abonan ese dinero por la organización...

Compromís denuncia que aún no hay plan de inversión por los daños de los temporales

Compromís denuncia que aún no hay plan de inversión por los daños de los temporales

La formación considera que César Sánchez sólo es un «presidente-anuncio» sin control ni prioridad...

Enlaces recomendados: Premios Cine