04 de noviembre de 2016
Elche, Dénia y Manises

El Consell reclama a tres hospitales privatizados impagos por 260 millones

Montón: «Vamos a cobrar ese dinero. Es de todos los valencianos»

05.11.2016 | 00:57
El Consell reclama a tres hospitales privatizados impagos por 260 millones

Marzá promete una nueva bajada en la ratio de alumnos y destinará fondos a formar profesores en el extranjero.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anunció ayer que exigirá a las concesionarias sanitarias de Dénia, Manises y Elche la devolución de los 260 millones de euros que deben a la Administración de las liquidaciones provisionales pendientes de resolver porque son «de todos los valencianos». Montón realizó ayer este anuncio en la comisión de economía de las Cortes de los presupuestos de Sanidad para 2017. Se trata del departamento con mayor consignación, con 6.084 millones, un 3% más que el año anterior y un 9,86% más que el PP.

Recalcó que estos 260 millones, aunque no los haya incluido en el presupuesto sí que tienen intención de cobrarlos porque son «de todos los valencianos» y consecuencia de «la gestión negligente y falta de control y fiscalización» del PP. Según los cálculos de la Conselleria de Sanidad, se trata de las cuantías provisionales pendientes de resolver de las liquidaciones de Dénia y Manises de 2009 a 2014, y Elche de 2010 y 2014.

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, destacó el aumento en su departamento en cuanto a gastos de personal, con un incremento del 2% hasta llegar a 2.300 millones, y remarcó su apuesta por una nueva bajada de ratios el próximo curso y por la formación del profesorado, un área que dobla su presupuesto y que contempla 1,5 millones de euros para estancias de docentes en el extranjero para aprender lenguas. En cuanto a Cultura, no hay partidas para nuevas infraestructuras, puesto que su acción va encaminada a favorecer los contenidos.

La consellera d'Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, tildó los presupuestos de posibles y funcionales para «construir y reconstruir la Consellería» y una política agraria y mediambiental propias. «Esas políticas se habían abandonado durante años, dejando, irresponsablemente, la evolución de estos sectores al albur del ciclo econónomico y de las fuerzas de la inercia», señaló. Destacó que se ha aumentado la dotación para la I+D+i+t (la T por transferencia de tecnología) hasta los 19 millones de euros, lo que supone un 6% de presupuesto total; 2,5 millones más que en 2016 y subrayó el impulso al sector de la pesca y la acuicultura, con un aumento del 11,4%. En cuanto a la gestión de recursos hídricos, «tienen el mayor crecimiento, con un 39% respecto a 2016», dijo Cebrián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Oltra aplaza el debate sobre la posible confluencia con Podemos en 2019

Oltra aplaza el debate sobre la posible confluencia con Podemos en 2019

La vicepresidenta de la Generalitat cierra la asamblea general de Iniciativa con una llamada a...

Puertas abiertas en la Ciudad de la Luz

Puertas abiertas en la Ciudad de la Luz

El Consell decide abrir el recinto a los alicantinos en las horas previas al acto conmemorativo...

La Diputación sigue sin líder: ni dentro ni fuera

La Diputación sigue sin líder: ni dentro ni fuera

El presidente de la institución provincial continúa sin mediar para apaciguar la batalla interna...

El PP reclama al Consell fondos para 58 obras en la provincia de Alicante

El PP reclama al Consell fondos para 58 obras en la provincia de Alicante

El diputado Juan de Dios Navarro pide dinero para la línea Alcoy-Xàtiva, el tren de la costa y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine