El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que se conforma con que los nuevos ministros "cambien la mirada" que han tenido hasta ahora hacia la Comunidad Valenciana y después ha esperado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "acierte" con su nombramiento tras "el tiempo" que se ha tomado para conformar su nuevo Gobierno.

Puig, tras un acto de reivindicación de inversiones y aportaciones del Estado a la Comunidad Valenciana necesarios para disponer de una entidad metropolitana de transporte que facilite la movilidad, se ha referido así al nuevo Gobierno de España cuya composición dará a conocer Rajoy el jueves por la tarde.

Al respecto, ha confiado en que los nuevos ministros "cambiarán la mirada que han tenido para la Comunidad Valenciana". "Con eso me conformo", ha señalado. "Después el señor Rajoy, que ya se ha tomado un tiempo, espero que acierte", ha apostillado.

Tribunal Constitucional

Por otra parte, el president de la Generalitat también ha afirmado que el Tribunal Constitucional está teniendo una mirada "muy antiautonómica" y adoptando decisiones que van "más allá de lo razonable", como algunas sentencias que, a su juicio, son "anticonstitucionales".

Puig ha manifestado que hace tiempo que está denunciando la existencia de un proceso de recentralización por parte del Estado, que lleva "permanentemente" leyes al Constitucional. "Precisamente el Constitucional está adoptando muchas veces decisiones que van más allá de lo razonable, ha habido muchas sentencias que para mí son anticonstitucionales", ha asegurado Puig, quien ha opinado que este proceso de "involución" es negativo para resolver el problema territorial de España.

Además de la anulación por parte del TC de varios preceptos de la ley valenciana de uniones de hecho por "rebasar" el margen competencial de las comunidades autónomas en materia de derecho civil, el president ha hecho referencia al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno en la universalización del derecho a la sanidad.

También ha señalado que la derogación de los copagos por parte del Gobierno valenciano han sido recibidos con una "actitud hostil" por parte del Ejecutivo.

Por ello Puig ha expresado su preocupación por "la deriva centralista de las elites centralistas españolas" y ha apostado por superar esa situación entendiendo la pluralidad de España.

"Tenemos una crisis democrática y económica, pero también una crisis territorial, y solucionarla significa entender la pluralidad de España", ha manifestado el presidente valenciano para añadir que las comunidades autónomas forman parte del Estado y así se las tiene que considerar para tomar codecisiones.

Parece, ha dicho, que desde el Gobierno de España y algunos instrumentos no se entiende esa visión y se actúa desde una posición "jerárquica" por la que el Gobierno decide y las comunidades tienen que administrar esas decisiones, pero a su juicio "eso no va así" porque el Estado, ha dicho, "somos el Gobierno de España y las comunidades autónomas".

Sobre la reforma constitucional, ha recordado que desde hace tiempo, y así lo dijo en su discurso de investidura como president de la Generalitat, defiende la necesidad de una reforma constitucional, que debe ser pactada, para avanzar hacia un modelo federal, que es "lo que conviene" a España y a los ciudadanos