El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "reunión urgente" para exigirle una subvención mínima de 38 millones para el transporte metropolitano de València porque "nosotros ya hemos hechos los deberes y no hay más excusas posibles", así como la revisión de la deuda histórica de 2.000 millones en materia de Infraestructuras.

Puig ha cerrado este miércoles un acto de reivindicación de inversiones del Estado a la Comunidad Valenciana necesarios para disponer de una entidad metropolitana de transporte que facilite la movilidad equiparable a la de otras comunidades junto a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Al respecto, ha señalado que este mismo miércoles le remitirá a Rajoy una carta para pedirle esta reunión en la que le exigirá la financiación necesaria para un transporte público metropolitano que para "otros es habitual" de forma que se dé a la Comunitat "un trato justo".

Sin embargo, ha señalado que además de la "insensibilidad" del Gobierno hay que hacer "autocrítica" por "la incapacidad" de "ponerse de acuerdo" de las anteriores instituciones valencianas, tanto de los anteriores consells del PP como sobre todo del equipo de gobierno de la exalcaldesa Rita Barberá.

Sin embargo, ha recalcado que han demostrado que el acuerdo es "posible" con la Autoridad Metropolitana, que se creará el 1 de enero y se pondrá en marcha el próximo año. Por ello, ha recalcado que es el momento de que el Gobierno de Rajoy comience a "actuar con lealtad" con los valencianos también en la revisión de la deuda histórica en Infraestructuras, que ha cifrado en 2.000 millones. "Es una exigencia básica que llevaremos hasta las últimas consecuencias", ha apostillado.

Del mismo modo, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha recalcado que el Gobierno valenciano "ha cumplido" y ahora "solo falta que el Gobierno de España subvenciones el transporte metropolitano de València como hace con Madrid o Barcelona. "No queremos ser más ni menos, queremos un trato equitativo tras tantos años de maltrato", ha exigido.

Al respecto, ha concretado que se han dejado de percibir más de 300 millones de subvenciones entre 2012 y 2015 mientras que en este periodo Madrid, Barcelona y Canarias han recibido más de 1.500. "Esta situación de discriminación tiene que terminar", ha incidido.

Por ello, pedirá una reunión al nuevo ministro de Fomento para reclamarle este trato "justo y equitativo" ya que si hace unos días el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro respondía a las cartas señalando que no podían hacer nada porque estaban en funciones "ahora ya no tiene excusas para seguir discriminando a la Comunitat".

Salvador ha destacado que desde que han accedido al Gobierno han trabajado de manera "incansable" para crear esta Autoridad Metropolitana del Tranpsorte y de hecho ha resaltado que este mismo miércoles se publica en el DOCV la licitación del primer Plan de movilidad sostenible del área metropolitana de València con 831.000 euros.

ANOMALÍA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha constatado que vivimos "una anomalía" porque España es "el único país europeo que no cuenta con una ley estatal de financiación del transporte público" y ha exigido que es "urgente" que València cuente con estas ayudas.

En ese sentido, ha pedido que el Gobierno aprueba la financiación con "criterios objetivos sobre la base de la población de las ciudades y de sus áreas metropolitanas" y no con "criterios discrecionales basados en el favoritismo hacia unos territorios en concretos". Por tanto, ha concluido, "reclamamos a Rajo que deje de perjudicar a los valencianos también con el transporte público y nos dé la financiación que valencia merece por justicia".

Del mismo modo, el primer munícipe de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, en nombre de todos los alcaldes de l'Horta ha recalcado que hay que "reivindicar todos juntos" lo que corresponde y ha lamentado que cuando exigen un transporte público metropolitano "dé la sensación de que piden limosna" cuando es su "derecho" al igual que los vecinos de Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central "solo" ofrezca más carriles de la V-30 que nacen ya "antigua y no es sostenible" porque no tiene en cuenta a los peatones ni a las bicis y ha exigido al Gobierno central que cualquier nueva infraestructura se aprueba desde el diálogo y no de forma unilateral.

Del mismo modo, la alcaldesa de Marines, Lola Celda, en nombre de los municipios de Camp del Turia, ha recalcado la necesidad de contar con una infraestructuras que "vertebre" las comarcas para que estos pueblos puedan desarrollarse.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha incidido en que la "vertebración del territorio" es "el elemento clave" para el "crecimiento colectivo" y ha pedido a todas las Administraciones "el mismo esfuerzo" que realizan los Ayuntamientos, que son "capaces de rentabilizar al máximo los recursos que tenemos".