01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Desfile de exaltos cargos del PP

La comisión que investigará el «agujero» de Ciegsa que originó el caso Taula citará a 28 antiguos dirigentes populares que estuvieron en el Consell

01.11.2016 | 07:59
Desfile de exaltos cargos del PP

Tendrán que acudir Zaplana, Camps y Fabra y todos los exconsellers de Educación.

La comisión de investigación de las Cortes para indagar sobre los sobrecostes de más de mil millones de euros que la empresa pública Ciegsa acumuló durante 15 años amenaza con convertirse en una de las más densas de la legislatura. PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han pactado la participación en la comisión de hasta 62 comparecientes, 28 de ellos exaltos cargos del PP. En la relación figuran los expresidentes Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra, todos los exconsellers de Educación y Hacienda de la era popular o los investigados en la «operación Taula» Máximo Caturla, exgerente de la empresa pública y responsable en su día de las cuentas del PP provincial; el arrepentido y ahora colaborador de la Justicia, Marcos Benavent, o el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

El resto son responsables de constructoras que solían trabajar para Ciegsa, extrabajadores de la empresa pública o el anterior Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt. Precisamente, la sindicatura advirtió en un informe de 2002, apenas dos años después de constituirse la firma, que en todas las obras los presupuestos de adjudicación siempre eran mayores que los de licitación sin que se conociera la causa, según recordó la diputada del PSPV, Ana Barceló. PSPV, Compromís, Podemos y C's presentaron ayer su plan de trabajo mientras el PP lo hizo por separado, denunciando que el resto de grupos ya tienen establecidas las conclusiones y que quiere amordazarlo. Para el tripartito y C's, el PP es parte implicada.

Piden que comparezca Puig
El PP quiere que comparezcan sobre todo técnicos, una treintena, porque aseguran que sobrecostes no es igual a corrupcion. Y también el presidente, Ximo Puig, porque el instituto de Morella, municipio del que fue alcalde, fue uno de los que acumuló más sobrecostes, ya que la parcela municipal cedida estaba junto a una montaña. Así lo ha explicado el coordinador de política social del grupo popular en Les Corts y portavoz en la comisión, José Juan Zaplana, que ha detallado que la formación pedirá que comparezcan los consejeros delegados de Ciegsa, redactores de proyectos, directores de obra, constructores, miembros de las mesas de contratación y directores técnicos, financieros e institucionales de la firma. «Como ya viene siendo una práctica habitual, el Consell del Titánic deja al margen de la negociación al PP», denunció Zaplana, que criticó el «sectarismo» de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y recordó que «la causa efecto sobrecoste-corrupción no se puede determinar como hacen algunos».

La diputada socialista Ana Barceló replicó que los valencianos saben «perfectamente los niveles de corrupción de los que el PP ha sido protagonista en los últimos 20 años».. Por su parte, la parlamentaria de Compromís Belén Bachero explicó que han decidido «no contar con el PP» en el plan de trabajo conjunto porque los populares fueron «parte en todo eso». El diputado de Ciudadanos Tony Woodward justificó que los cuatro grupos presentaren «un plan de trabajo inicial sin contar con el PP» y agregó que se intentará «enriquecer» el plan con las aportaciones de los populares. La diputada de Podemos Sandra Mínguez marcó objetivo. «Determinar las responsabilidades políticas», zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Alexis Marí en una intervención en las Corts
Cs cesa a su Síndic en las Cortes por su oposición a los Presupuestos Generales

Cs cesa a su Síndic en las Cortes por su oposición a los Presupuestos Generales

El Comité Ejecutivo de la formación naranja fulmina a Alexis Marí y propone a la alicantina Maria...

Susana Díaz pide "rebeldía" a la militancia para "levantar" al PSOE y "un nuevo país"

Susana Díaz pide "rebeldía" a la militancia para "levantar" al PSOE y "un nuevo país"

La aspirante a liderar el Partido Socialista reclama inversiones para el Corredor Mediterráneo y...

Susana Díaz reclama más dinero para el Corredor Mediterráneo

Susana Díaz reclama más dinero para el Corredor Mediterráneo

La aspirante a liderar el PSOE acusa al Gobierno de «asfixiar» a la Comunidad Valenciana y...

El Consell confía en recuperar 55 millones que se esfumaron en casos de corrupción

El Consell confía en recuperar 55 millones que se esfumaron en casos de corrupción

La Generalitat detecta 38 nuevos contratos de la era del PP con presuntas irregularidades

Las Cortes plantean una comisión para analizar el castigo a la Comunidad

Las Cortes plantean una comisión para analizar el castigo a la Comunidad

Morera propone que representantes de la sociedad civil realicen un diagnóstico de la situación y...

Enlaces recomendados: Premios Cine