Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell salva el cierre de la empresa de grandes proyectos que diseñó el PP

La Generalitat reconvertirá la SPTCV en una firma ligada a los sectores de futuro

El Consell salva el cierre de la empresa de grandes proyectos que diseñó el PP

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana se salva de la extinción. La empresa pública que creó el PP en 1996 para canalizar los grandes proyectos en tierras valencianas no se liquidará finalmente. Pese a que Alberto Fabra inició en 2014 los trámites para finiquitarla, el actual presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, revertirá ahora esa decisión. Así consta en el proyecto de Presupuestos del Consell para 2017, entregado este pasado viernes en las Cortes. El primer objetivo que se ha marcado la firma para el próximo ejercicio es concluyente. «Adecuación de la sociedad como instrumento mercantil a la nueva situación, tras el levantamiento del mandato de extinción, capaz de conseguir los objetivos propuestos», reza el documento que acompaña a los presupuestos de la sociedad.

Su director general, el ilicitano Antonio Rodes, corroboró ayer a este diario que Proyectos Temáticos no bajará finalmente la persiana y dejó claro que pegará un viraje de 180 grados. «La gestión de la compañía se va a orientar de acuerdo a las directrices del Pacte del Botànic (el acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos que aupó a Puig a la Presidencia). Vamos a apostar por inversiones económicamente razonables y socialmente rentables que, además, estén ligadas al concepto de nueva economía y los sectores de futuro», detalló.

Los actuales gestores de la mercantil desterrarán cualquier atisbo de gran actuación y actuarán con sentido común. «Plan de disminución de costes en personal. Plan de disminución de costes en el mantenimiento de los distintos ámbitos urbanísticos cuya titularidad corresponde a SPTCV. Gestión de cobro de deudas a distintos deudores...». Ese es otro de los retos que se ha fijado la empresa para 2017.

Desde que el PP pergeñó la sociedad, la Generalitat le ha inyectado nada menos que 1.100 millones de euros, según recordó Rodes. Ese dinero ha ido a parar al Aeropuerto de Castellón, a Terra Mítica, a la Ciudad de la Luz, a un centro cultural de Benidorm a medio construir cuyas obras se paralizaron hace años, a un auditorio infrautilizado en Torrevieja, a organizar la salida de la Volvo Ocean Race desde AlicanteVolvo Ocean Race , a redacciones de proyectos que finalmente no se hicieron... «Existen activos de valor muy dudoso», sentenció ayer el director general. Uno de ellos son los terrenos que rodean Terra Mítica. Pese a que el parque se encuentra ya en manos privadas -lo adquirió el dueño de Aqualandia-, el Ejecutivo autonómico todavía mantiene la propiedad de una ingente cantidad de suelo en su entorno. ¿Y qué va a hacer? Subastarlo, según admitió Rodes.

De esta forma, Proyectos Temáticos intentará obtener una vía extra de ingresos que le permita hacer frente a sus obligaciones anuales, que no son pocas. Y más, cuando la situación económica del Consell no es precisamente boyante a causa de su infrafinanciación crónica. «Somos conscientes de que no podemos pedirle dinero a la Generalitat», aclaró el dirigente ilicitano.

Las políticas de contención de gasto ya se están dejando notar en la Volvo Ocean Race de 2017, que volverá a partir desde Alicante. Bajo mandato de Rodes, Proyectos Temáticos ha negociado a la baja los contratos con la promotora de la vuelta al mundo a vela. «La edición de 2014 tuvo un déficit de 18 millones de euros que asumimos entre todos los valencianos. Para la edición del próximo año intentaremos que el coste sea el menor posible», zanjó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats