Los seis diputados valencianos del PSOE apoyan sin fisuras la abstención a Rajoy

Ninguno se acoge a la fórmula «por imperativo» que sí utilizan varios parlamentarios socialistas

02.11.2016 | 07:54
Ciprià Císcar.

Como estaba previsto y sin salirse del guión, los seis diputados valencianos en las filas socialistas acataron la disciplina de voto y se abstuvieron en la segunda jornada del debate de investidura que convierte de nuevo en presidente a Mariano Rajoy. Ninguno de los 15 diputados socialistas que finalmente rompió la disciplina de voto era valenciano. Los seis se sumaron al bloque mayoritario, el de los 68 abstencionistas.

La representación valenciana en la bancada socialista del Congreso acató en bloque la orden del comité federal y no hubo tampoco espacio para que ninguno de ellos se decantara por la fórmula «abstención por imperativo», que utilizaron varios parlamentarios socialistas y que sin romper la disciplina de voto, dejaba entrever cierta resistencia y malestar por la decisión adoptada.

Uno de los diputados más críticos con la abstención del PSOE a Mariano Rajoy, el secretario general de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, también acató, como ya había anunciado, la decisión del comité federal y aunque sin levantarse de su escaño, en voz muy baja y mirando al suelo, acabó por pronunciar la palabra maldita para los socialistas hasta hace unas semanas: «abstención».

También lo hicieron sucesivamente el diputado por Castelló Artemi Rallo, la alicantina Patricia Blanquer, los elegidos por la circunscripción de Valencia, Ana Botella y Ciprià Císcar, y el diputado por Alicante Julián López.

Unas horas antes de la votación, Ábalos había lamentado la renuncia al escaño de Pedro Sánchez. «Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción», dijo. En su opinión, el defenestrado Sánchez representa «el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político» y destacó la «coherencia» al dejar su escaño. «Sánchez representa la convicción de que la política está al servicio de las personas», dijo.

El diputado también denunció «una campaña externa de descrédito sin precedentes que no han logrado doblegar su voluntad de mantenerse firme ante el no».

Reproches de Podemos al PSPV
Mientras, la diputada valenciana de Podemos en el Congreso Ángela Ballester se mostró en una red social muy crítica con la abstención de los socialistas. En tono de reproche escribió: «Rajoy es presidente con vuestra abstención y tenéis mucho que explicar a los valencianos». La exigencia de explicaciones se produce después de que en la última sesión de control al presidente, Ximo Puig, el líder de Podemos, Antonio Montiel, se empleara con dureza contra su decisión de secundar la abstención de los socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Puig guarda silencio sobre Echávarri
Puig guarda silencio sobre Echávarri

Puig guarda silencio sobre Echávarri

El secretario general del PSPV dice que no le corresponde valorar la situación municipal y...

Exigencia de igualdad

Exigencia de igualdad

Ximo Puig y Enric Morera vuelven a reivindicar la mejora de la financiación autonómica para acabar...

Nueva imagen de Carlos Fabra

Nueva imagen de Carlos Fabra

El exlíder del PP de Castelló sorprende más delgado y sin sus características gafas oscuras

Una concentración que acaba en denuncia por el valenciano

Una concentración que acaba en denuncia por el valenciano

Partidos, sindicatos y organizaciones de izquierda se concentraron ayer ante Las Cortes contra los...

4 diputados de Cs rompen el grupo parlamentario en las Cortes

4 diputados de Cs rompen el grupo parlamentario en las Cortes

Tres diputados críticos con la cúpula del partido naranja se unen a Marí en el acto de la Cámara...

Enlaces recomendados: Premios Cine