La provincia de Alicante vuelve a quedarse, de nuevo, sin grandes obras. Esta vez no ha sido el Gobierno central el que ha obviado en sus cuentas proyectos de calibre para las comarcas alicantinas. Ha sido la Generalitat. Tal y como consta en el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2017, presentado este pasado viernes en las Cortes, el Consell destinará buena parte de sus inversiones en Alicante a mantener o rehabilitar obras ya ejecutadas. No obstante, el Ejecutivo sí reanudará las obras de la variante del TRAM en el túnel de la Serra Grossa, paralizadas en 2011 por el PP. Será Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la que asumirá el coste de los trabajos. De hecho, la mayor parte de inversiones de esta empresa pública irán a parar a la provincia, con una inyección estimada de 17 millones de euros.

En términos generales, la Generalitat Valenciana y su sector público empresarial invertirán 622,2 millones el próximo año en toda la Comunidad. De esa cifra, sólo el 43,3% figura territorializado en las cuentas, 269,4 millones. Y de este último importe, 91,84 millones corresponden a la provincia de Alicante, lo que representa el 34,1%; 46,64 millones son para la provincia de Castellón, un 17,3%; y 130,94 para la provincia de Valencia, el 48,6%.

Por consellerias, estas son las principales inversiones que prevé acometer la Generalitat en la provincia durante el próximo año.

EDUCACIÓN

Solo dos colegios nuevos

Convertida históricamente en la conselleria con más peso en los Presupuestos junto a la de Sanidad -Servicio de la Deuda al margen- el departamento de Vicent Marzà apenas ha reservado fondos para nuevos colegios en la provincia. Tal y como se explicita en el proyecto de las cuentas, sólo se han presupuestado dos partidas. Una de 500.000 euros para el centro de educación especial Sanchis Banús de Ibi (ya en funcionamiento) y otra de 1,4 millones para el colegio 18 Playas de Orihuela. Nada más.

Pero, ¿y en Secundaria? ¿Cuántos institutos públicos se iniciarán? Hoy por hoy es imposible saberlo. La Conselleria de Educación no ha desgranado en los Presupuestos a qué destinará los 26,4 millones previstos en toda la Comunidad para nuevas instalaciones, ni los 4 que pretende invertir para rehabilitar los IES ya existentes.

Dentro del departamento de Vicent Marzà, pero ya en el área de Cultura, se han consignado 10.000 euros para la digitalización de fondos del Archivo Histórico de Alicante. En el resto de partidas de la Conselleria, Alicante no «pesca» nada más. O por lo menos, no está explicitado en las cuentas, puesto que sí existen capítulos con cuantiosas inversiones que no están territorializadas.

SANIDAD

Grandes reformas... pero a medio y largo plazo

La suerte ha sonreído más a la provincia en el ámbito sanitario. Pero no a corto plazo, sino más bien a medio y largo. La Conselleria que dirige la socialista Carmen Montón ha incluido varias partidas para reformar seis centros sanitarios alicantinos, tal y como ya informó este diario en su edición de ayer. El Hospital General de Elche y el de Elda, con 1,23 millones cada uno en 2017, son los que más fondos recibirán de la Generalitat. El primero, para su ampliación y reforma; y el segundo, para su rehabilitación. Para remozar el Hospital de Alcoy se han consignado 930.000 euros; para reformar el de Sant Joan, 1,21 millones; y para el de La Vila, 200.000 euros. Este último, sin embargo, es el que ha salido más beneficiado en la programación plurianual de inversiones de la Conselleria (las estimaciones que se realizan para futuros ejercicios). Solo en 2019, el centro sanitario vilero recibirá 10,2 millones para su ampliación.

Dentro del apartado de partidas para construcción de nuevos centros de salud de Atención Primaria, la Generalitat ha consignado 46.000 euros para el consultorio auxiliar de Elda Virgen de la Cabeza; 136.000 euros para el centro de salud de Benidorm-Rincón de Loix; y 48.000 euros para un centro auxiliar en Redován.

Sanidad también ha previsto 630.000 euros en 2017 para la reforma de la climatización del centro de salud Elda-Acacias y 404.000 euros para la reparación de las instalaciones de Benidorm-Foietes. A todo ello se suma otra partida territorializada de 796.000 euros para equipamiento en el Hospital General de Alicante. Del centro de salud de Benalúa, nada.

BIENESTAR SOCIAL

Inversiones para rehabilitar centros de menores

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (la que aúna las partidas de Bienestar Social) ha incluido en sus Presupuestos de 2017 pequeñas cuantías para reformar centros de atención a menores de la provincia. El de acogida «El Teix» de Alcoy contará con 85.700 euros; el de recepción «Alacant», 9.000 euros; «Les Rotes» de Dénia, 28.000 euros; el «Baix Vinalopó» de Elche, 12.890 euros; la Residencia Juvenil «Primitivo Pérez», 235.000 euros; el Centro Acogida «Lucentum», 70.180 euros; el centro de reeducación de menores «Els Reiets», 25.000 euros; el centro de acogida de San Gabriel, 3.500 euros; y el centro de acogida «Aitana», 94.990 euros.

El área de Oltra además financiará con 252.800 euros el centro de recepción y acogida infantil del Hogar Provincial de Alicante; la reforma del Centro de Recuperación Integral de la Mujer, también en la capital, con 151.300 euros; destinará 350.000 euros para sufragar la construcción del Centro de Discapacitados «La Xara» de Dénia; reformará la residencia de discapacitados psíquicos «Peña Rubia» de Villena con 60.000 euros; e inyectará 490.950 euros para el equipamiento y la puesta en marcha del puesta en marcha de un centro en Alcoy.

OBRAS PÚBLICAS

Se retoma la variante del TRAM en la Serra Grossa

25 de febrero de 2016. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se somete a la habitual sesión de control de los jueves en las Cortes y anuncia que la Generalitat incluirá fondos en los Presupuestos de 2017 para terminar el túnel del TRAM en la Serra Grossa seis años después de que se paralizaran las obras por la crisis. Viernes 28 de octubre de 2016. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, entrega en las Cortes el proyecto de las cuentas para 2017. Por fin la variante del Tram reaparece en los Presupuestos de FGV. Aunque la empresa pública no detalla el dinero que destinará a las obras, fuentes de la Generalitat aseguraron ayer a este diario que la reactivación de los trabajos ha sido una de sus «prioridades».

La Conselleria que comanda María José Salvador destinará una importante parte de sus recursos para sufragar obras ya terminadas. Entre ellas, una de 3,8 millones por la actuación de la avenida de Dénia en la capital. Multitud de carreteras recibirán fondos para su mantenimiento: la CV-91 entre Guardamar del Segura-Formentera del Segura-Daya Vieja; la CV-81 en el Alto Vinalopó; la CV-70 en La Nucía y Benidorm; amén de pequeñas cuantías para el refuerzo del firme en las CV-700, 830, 855, 920 y 935. Y en cuanto a nuevas infraestructuras viarias, el Ejecutivo ha presupuestado 133.860 euros para la Ronda Suroeste de Villena.

En el apartado ferroviario sí se han incluido 3 millones para la electrificación de la línea 9, que en la actualidad permanece cerrada entre Calp y Dénia.

Dentro de la misma Conselleria, pero en el apartado de Vivienda, se han reservado fondos para la rehabilitación de bloques de pisos. Entre ellos, uno en la Plaza de les Xiques de Alcoy, con 221.790 euros; otro en el barrio del Carmen de Alicante, con 920.770 euros; y otro en la plaza de la División Azul, también en la capital, con 150.000 euros. Y por último, el departamento de María José Salvador ha presupuestado 2,6 millones para la reforma y ampliación del Centro 14 de Alicante.

MEDIO AMBIENTE

El Júcar-Vinalopó copa los mayores esfuerzos

La última Conselleria que ha incluido inversiones territorializadas es la de Medio Ambiente, dirigida por Elena Cebrián. Y el trasvase del Júcar-Vinalopó es el que ha copado las mayores partidas presupuestarias en las cuentas de 2017. Se destinarán 3,5 millones para la infraestructura hidráulica del postrasvase; 614.000 euros para la Balsa de la Cuesta; 152.000 euros para el apoyo en la gestión de expropiaciones; 4,1 millones para la Fase I del Júcar- Vinalopó, 733.980 euros para la Fase II y 456.980 euros para la Fase III; y 38.260 euros para un estudio geológico-geotécnico sobre el trasvase.

En nuevas infraestructuras de abastecimiento de aguas se contemplan 200.000 euros para la conducción de agua potable en Algueña y 197.880 euros para la red de distribución de Monóvar, entre otras muchas actuaciones.