Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda de las empresas públicas dejará de crecer por primera vez en 2017

Las cuentas recogen un cambio de tendencia por los ajustes en el sector y los números rojos se reducen en 150 millones

El sector público valenciano aún está muy lejos de dejar de constituir un lastre para las cuentas de la Generalitat. Sin embargo, el presupuesto del Consell para 2017 sí refleja que ya se ha producido un cambio de tendencia. Por primera vez la deuda de las empresas públicasdeuda empresas públicas de la Generalitat dejará de crecer el próximo año.

Tras lustros de registrar un aumento desbocado y continuado de sus números rojos, los ajustes y la imposición de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera puestos en marcha al final de la última legislatura del PP y desde que el Consell del Botànic llegó a la Generalitat empiezan a surtir efecto y la deuda global de las entidades de derecho público y sociedades mercantiles de la Generalitat experimentará un freno en el presupuesto de 2017.

Este frenazo se observa en el global de la deuda a largo plazo de las empresas públicas, que pasa de 2.459 millones previstos para finales de 2016 a los 2.307 para el próximo ejercicio, unos 150 millones de euros menos. Aunque la deuda a corto plazo crece ligeramente, al pasar de 974 a 984 millones, el saldo sería positivo en favor de la contención de una deuda que se había disparado en los años de bonanza económica y aún cuando la crisis empezó a golpear con dureza. Al cierre de 2015 la deuda de todo el sector público era de 5.143 millones.

Una de las firmas públicas más cuestionadas del Consell anterior, la Sociedad de Proyectos Temáticos, que fue clave en la política de grandes eventos, rebaja su deuda a largo plazo de 81,9 millones de euros a los 77,5 del próximo ejercicio. Es solo un ejemplo. La sociedad aún arrastra una deuda a corto plazo de 107 millones y, en palabras del conseller de Hacienda, Vicent Soler, aún tiene «plomo en las alas», en referencia a dos de sus entidades públicas, Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castelló.

Provisiones para eventualidades

Pero Soler asegura que se ha hecho «un gran esfuerzo». El conseller pone como ejemplo la mejora de la aportación del Consell a uno de los pocos grandes eventos que han sobrevivido, la Volvo Ocean Race. «En lo que hemos podido trabajar lo hemos hecho, pero ha sido más complicado en lo que hemos heredado, como Ciudad de la Luz o el Aeropuerto de Castelló, donde aún hemos tenido que provisionar fondos para las eventualidades que vengan este año», explica. Otra empresa pública, la antigua RTVV, aún arrastra una deuda a corto plazo que no sufre modificación respecto al año pasado y que supera los 751 millones de euros. La deuda a largo plazo también cae en la externalizada Cacsa, al pasar de 214 a 143 millones, aunque la de corto plazo pasa de 369 a 443; la de la entidad de Infraestructuras (Eige), de 103 a 91 millones o la de la entidad de saneamiento de aguas (Epsar) de 339 a 313 millones. Otra empresa paradigmática es Ciegsa, cuestionada por su relación con casos de corrupción que están en los juzgados y que el Consell quiere cerrar aunque no puede hacerlo. Soler dice que «el cuerpo y los intestinos» le piden acabar ya con la «cueva de corruptos» que fue Ciegsa, pero admite que sería una «irresponsabilidad» hacerlo ya, pues tiene actuaciones en marcha.

De los cálculos se excluyen los organismos autónomos, las fundaciones y los consorcios, pero se incluyen las sociedades mercantiles que en el pasado dispararon su deuda y convirtieron al sector público en una Administración paralela como ha denunciado esta misma semana Soler durante una intervención en las Corts.

Nuevas entidades públicas

Con todo, está por ver la evolución de las nuevas entidades públicas que se van a crear como la nueva Corporación de Medios de Comunicación, la Agencia, de la Innovación o la Agencia antifraude, aunque, por ejemplo, en la ley de la nueva RTVV se ponen impedimentos para que la corporación puede generar deuda.

En la política de adelgazamiento del sector público instrumental el presupuesto global también caerá un 1,4 % en el ejercicio 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats