30 de octubre de 2016

El Consell sube en 336.000 euros las ayudas a víctimas de violencia machista

En el primer semestre de 2016 se otorgaron un total de 6 ayudas del fondo de emergencia en Alicante

01.11.2016 | 00:33

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en 336.000 euros la dotación para financiar ayudas e indemnizaciones para las víctimas de violencia de género, previstas en la normativa estatal y autonómica en esta materia, según las resoluciones publicadas en el DOGV.

Según ha indicado la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha aprobado una modificación presupuestaria, que supone incrementar las líneas "para poder atender todas las solicitudes" y que pasan de un global para las tres líneas de 660.000 euros a 896.000 euros.

Según un comunicado de la Generalitat, con este incremento de las líneas previstas inicialmente, "el Consell del Botànic demuestra su firme apuesta de la lucha contra la violencia de género", ha indicado Such.

Durante este año y hasta la fecha, la Conselleria de Igualdad ha concedido un total de 133 ayudas económicas a víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana.

La línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, con dificultades para obtener empleo, orden de protección vigente y que acrediten insuficiencia de recursos, contaba este año con 500.000 euros, que han pasado a 800.000 euros, procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las ayudas concedidas hasta la fecha en este apartado por parte de la Conselleria de Igualdad ascienden a 102 en la Comunitat Valenciana (40 en Alicante, 10 en Castellón y 52 en Valencia), por un importe global de 623.664 euros.

Asimismo, Igualdad prevé una cuantía de 100.000 euros para ayudas del fondo de emergencia, ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer, con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia.

En el primer semestre de 2016 se concedieron un total de 22 ayudas del fondo de emergencia en la Comunitat Valenciana (6 en Alicante, 4 en Castellón y 12 en Valencia), por un montante de 92.950,03 euros.

Las cuantías previstas para el fondo de emergencia van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas hasta 2.000 euros para necesidades de alojamiento, y hasta 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 2.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

Además, la Conselleria fijó un presupuesto de 60.000 euros para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de una acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, o mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima. Ahora son 96.000 euros.

De enero hasta la fecha, Igualdad ha concedido 9 indemnizaciones por causa de muerte en la Comunitat Valenciana, 4 en Alicante, 2 en Castellón y 3 en Valencia, por una cuantía global de 54.000 euros.

Such ha subrayado que el Consell apuesta por la "coeducación como el instrumento más eficaz para la erradicación de la violencia machista".

Ha incidido en la protección de las afectadas por violencias machistas, así como en la necesidad de facilitar "diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

César Sánchez avala a Carlos Castillo en la Diputación

César Sánchez avala a Carlos Castillo en la Diputación

El presidente contesta a las críticas de Compromís sobre el vicepresidente y dice que le mantiene...

El PP dice que fue ´esperpéntico´ que Puig y Oltra no fueran a San Nicolás

El PP dice que fue ´esperpéntico´ que Puig y Oltra no fueran a San Nicolás

Los diputados José Juan Zaplana y Elisa Díaz denuncian "ninguneo" del Consell hacia la provincia...

Vertebrar y reflotar la Ciudad de la Luz

Vertebrar y reflotar la Ciudad de la Luz

Ximo Puig y Mónica Oltra hacen una apuesta por unir a la Comunidad

El doblete del alcalde Echávarri y Franco como si fuera concejal

El doblete del alcalde Echávarri y Franco como si fuera concejal

Junto a los miembros del Consell también ocuparon un lugar destacado en la tribuna, tanto el...

Enlaces recomendados: Premios Cine