La presidenta del PP en la Comunitdad, Isabel Bonig, acusó ayer al Consell de engañar a los valencianos con unos Presupuestos para 2017 que, a su juicio, son «ficticios y no fomentan el empleo, mientras suben los impuestos y el sueldo de los altos cargos». La también síndica popular en las Cortes denunció que se vuelve «a reincidir en la mentira» al incluir 1.325 millones de ingresos «con cargo a una hipotética reforma de la financiación de la que no saben ni la cantidad ni cuándo se producirá», y advirtió de que eso supone otros tantos millones de gastos «y por tanto recortes» a los valencianos.

Bonig criticó además que los Presupuestos incluyen una subida de impuestos de 840 millones, con un incremento del 17% en el IRPF (600 millones), del 39% en el impuesto de sucesiones (69 millones) y del 7,5% el de transmisiones patrimoniales (59 millones), y aseguró que eso «no es subir impuestos a los ricos».

Por su lado, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Manuel Mata, afirmó que con los presupuestos de la Generalitat para 2017, el jefe del Consell, Ximo Puig, «ha dado un gran paso adelante en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos». Mata respondió así a Bonig y la instó a «hacer una lectura responsable» y admitir «que este es el presupuesto de las personas y las familias, que reconoce nuestras necesidades, solventa nuestros problemas y con los que empezamos a salir de la cueva oscura y negra en la que nos metió el PP».

El dirigente socialista destacó además que «nunca ha habido una apuesta tan clara por la Dependencia, la Sanidad y la Educación» y que el empleo en la Comunidad «está creciendo por encima de la media nacional».