El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy la necesidad de "un gran pacto contra la violencia de género" que empiece por la educación, y ha advertido de que el machismo "mata" y es "terrorismo", por lo que debe combatirse "con todas la herramientas".

Puig se ha sumado hoy, en Morella, al minuto de silencio convocado para condenar los asesinatos de una joven de 15 años en Chella y de una mujer de 75 años en Calpe, y ha mostrado su "cariño, afecto y solidaridad" a familiares y amigos de ambas víctimas.

El president ha asegurado que la situación "no puede seguir así", y ha considerado que tiene que haber "un gran pacto contra violencia de género, empezando por la educación", pues, a su juicio, lo ocurrido en Chella, donde la víctima tenía 15 años y el autor es, supuestamente, un amigo suyo, de unos 20 años, es "terrible".

Ha asegurado que este tipo de muertes no se pueden consentir, "ni siquiera las bases que provocan este asunto desde el punto de vista cultural", ha añadido.

Puig ha trasladado "toda la estima, cariño, afecto y solidaridad" a los familiares y amigos de las dos mujeres asesinadas, en un momento en el que, según ha reconocido, cualquier acompañamiento no puede evitar "la profunda depresión que producen actuaciones como estas, que no tiene ningún tipo de explicación".

"El machismo mata, el machismo es terrorismo y debemos combatirlo con todas las herramientas, sobre todo las educativas y culturales, pero también las policiales, dando todo el apoyo a las miles de mujeres que cada día están sufriendo agresiones de todo tipo", ha asegurado.