La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sigue siendo, sobre todo, la gestora de importantes fondos que llegan de Europa mientras que su versión medioambiental se mueve tdavía en la penuria por falta de recursos económicos. Solo 109 millones de euros de los 316 millones presupuestados este año irán a áreas como Medio Natural y Evaluación Ambiental, Cambio Climático y Calidad Ambiental, la Gestión e Infraestructuras de Recursos Hidráulicos y Prevención de Incendios Forestales. Fuentes de la conselleria valoraban ayer el «esfuerzo» por «frenar y revertir los fuertes recortes de años atrás, que en el caso de la dirección general de Medio Natural han llegado a ser de más de 70 %».

Por partidas destaca porcentualmente la subida del presupuesto para políticas del agua, que crece un 38,9% hasta los 26,6 millones de euros y que se concentra en la ejecución del postrasvase Júcar-Vinalopó, entre otros.

La prevención de incendios forestales sube un 17,9% aunque se mantiene con unos modestos 19,1 millones de inversión.

Vaersa, con 45 millones de presupuesto y la Entidad de Saneamiento con 231 aportan mayor capacidad de gestión a la conselleria.