29 de octubre de 2016

Educación eleva un 76% la inversión para acabar con los barracones

La Conselleria incrementa de 75,6 a 133 millones los fondos para la construcción de colegios e institutos

29.10.2016 | 04:17
Educación eleva un 76% la inversión para acabar con los barracones

Las becas ganan los 7,7 millones recortados a la concertada.

La conselleria que lidera Vicent Marzà es de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, pero de los 4.527,43 millones de euros asignados en el presupuesto del Consell para el próximo año (un 5,4% más que este 2016 al crecer en 100 millones), la mayor parte se la lleva Educación al acaparar el 95,7% del total con 4.334,35 millones. La práctica totalidad de los cien millones que se ganan son para hacer frente a la deuda heredada del anterior Consell del PP por el Plan de financiación de Inversiones de las cinco Universidades públicas en forma de un préstamo de 99,2 millones que vence en 2017. Otro hecho signficativo que es que los 7,9 millones de euros de incremento de las becas y ayudas de comedor, transporte y libros, y el bono infantil práctimente corresponden a los 7,7 millones del recorte en conciertos educativos.

Casi 117 millones en ayudas desde Infantil a ESO. La política de becas de la conselleria para la Educación Infantil (0-5 años) y la enseñanza obligatoria (Primaria, ESO, Educación Especial y FP Básica) suma 116,8 millones de euros, unos 8 millones más que este año (+7,3%). En este apartado destacan los 65,8 millones en ayudas de comedor escolar para el alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria, un 10 % más al ganar 5,8 millones. El otro apartado más cuantioso son los 33 millones del bono infantil, las ayudas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en guarderias privadas autorizadas por la Generalitat. Esta partida ha subido 2,9 millones (+ 9,9%). El banco público de libros de texto «XarxaLlibres» recibirá prácticamente los mismos 16,2 millones que este año para renovar y reponer manuales. Las ayudas individuales de transporte se reducen en un tercio al bajar de los 2,5 a a 1,7 millones. Falta sumar el coste de las 661 rutas del transporte escolar colectivo, que están englobadas en el capítulo II de gasto corriente, que se mantiene igual que los 60 millones de este año. Por tanto, las ayudas del bono infantil, transporte, comedor y «XarxaLlibres» alcanzan los 177 millones.

La concertada cuesta 682,3 millones. La conselleria destinará en 2017 682,3 millones de euros a los conciertos educativos, 7,7 menos (-1,1%) que este año. El recorte viene dado principalmente por la disminución de 5,9 millones (-1,7%) de los conciertos en Infantil, Primaria y Educación Especial, que bajan de 345,1 a 339,2 millones. En ESO y FP Básica se destinarán a conciertos 254,1 millones, 4,3 menos (-1,7%) que este año. Los conciertos singulares en la enseñanza posobligatoria, Bachillerato y FP son los únicos que crecen al superar los 89 millones, 2,5 más que este año (2,9%). Este aumento corresponde al crecimiento vegetativo del alumnado escolarizado en los centros concertados que promociona de ESO a Bachillerato y FP. Estos conciertos toca renovarlos en su mayoría este 2017, con efectos a partir del próximo curso, y Educación ya anunciado que sólo conveniará aquellas plazas que no pueda atender la enseñanza pública, por lo que el próximo recorte llegará en estas etapas.

Un 76% más de inversión para construir 37 colegios. Las inversiones en construcción, reforma y equipamientos de centros docentes se incrementan un 76 % al pasar de 75,6 a 133 millones de euros. Esta inyección de 57,4 millones más es consecuencia de la promesa de construir en 2017 un total de 37 colegios e institutos públicos contemplada en el mapa escolar que presentó el jefe del Consell, Ximo Puig, el pasado enero. La meta para esta legislatura de construir 124 centros docentes incluye el objetivo de acabar con los 30 colegios integramente en barracones heredados del Consell del PP.

Las becas universitarias suman un millón más. La partida de becas universitarias de la Generalitat suma 23,2 millones de euros para 2017, lo que supone un incremento del 5,4 % al ganar 1,2 millones. Las ayudas de transporte (473.000 euros) y las becas Erasmus (600.000 euros) no cambian.

Las universidades recibirán 866,2 millones en transferencias. Las transferencias a las cinco universidades públicas para hacer frente a su financiación y sus inversiones suben a 866,2 millones, 94,5 más que este año. La mayoría de este aumento corresponden a los 99,2 millones ya citados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Juan de Dios Navarro
El PP reclama al Consell fondos para 58 obras en la provincia de Alicante

El PP reclama al Consell fondos para 58 obras en la provincia de Alicante

El diputado Juan de Dios Navarro pide dinero para la línea Alcoy-Xàtiva, el tren de la costa y la...

El PP convierte los presupuestos de la Diputación en un ataque al Consell

El PP convierte los presupuestos de la Diputación en un ataque al Consell

Los ayuntamientos podrán acceder a 48 millones de euros en subvenciones para planes y obras...

La soledad de Castillo en la presentación evidencia la guerra de los vicepresidentes

La soledad de Castillo en la presentación evidencia la guerra de los vicepresidentes

El edil de Alicante desgrana las cuentas del año que viene sin el presidente ni diputados aunque...

Una demanda amenaza la viabilidad del nuevo Canal 9

Una demanda amenaza la viabilidad del nuevo Canal 9

Intersindical lleva al Consell ante el TSJ por cometer «un fraude» para reactivar RTVV

El Consell aprueba una reforma que beneficia a las rentas bajas y grava más a las más altas

El Consell aprueba una reforma que beneficia a las rentas bajas y grava más a las más altas

Podemos, el PSPV y Compromís acuerdan rebajar el IRPF a los ciudadanos que ingresen hasta 12.450...

Enlaces recomendados: Premios Cine