La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dispondrá el próximo año de 354,84 millones de euros, un 8,5 % más que en 2016. Sin embargo, este importante incremento sigue centrado en el apartado de vivienda, logística, transporte y movilidad, sin que la conselleria pueda recuperar el tono inversor en infraestructuras que tuvo en años anteriores.

Por departamentos, resalta la pérdida de presupuesto en la subsecretaría, que pasa de 29,11 millones de euros a 15,90 millones.

La dirección general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana que dirige Rebeca Torró recibe 90,6 millones de euros, con un incremento del 14,9 % en relación al de 2016, lo que prácticamente supone duplicar en términos porcentuales el aumento experimentado por el conjunto del departamento de María José Salvador.

En la dirección general se crean tres nuevas líneas tanto para los gastos de explotación del EIGE (antes Instituto Valenciano de Vivienda S. A.), como para el desarrollo de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que entrará en vigor en 2017. La rehabilitación energética de las viviendas será también una de las prioridades de este departamento.

El programa de Infraestructuras Públicas, adscrito a la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, seguirá un año más bajo mínimos, con un presupuesto de 125,62 millones de euros, con algo más de 2 millones menos que el pasado ejercicio.

Finalmente, la dirección general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje crece en presupuesto. Urbanismo se queda con 7,37 millones de euros frente a los 4,39 millones del año pasado mientras el apartado de Ordenación del Territorio y Paisaje, con 2 millones, tendrá la responsabilidad de elaborar los documentos de ordenación del territorio.