El Consell incrementa en un 42% las ayudas a la industria

Economía eleva las partidas de apoyo a proyectos de I+D, iniciativas de reconversión industrial y planes de apoyo a comarcas castigadas

29.10.2016 | 01:37

La vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, vendieron ayer el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 como el símbolo del tránsito desde la emergencia a la recuperación y el cambio del modelo económico. La industria, en este contexto, es uno de los puntales del gasto. La Conselleria de Economía de Rafa Climent celebraba ayer el incremento de un 42% para la Dirección General de Industria y Energía. La política industrial se llevará en 2017 un total de 113,1 millones, 31,6 más que este año. En general, el presupuesto de la Conselleria de Economía se lleva 367,42 millones, un 9% más que el pasado ejercicio.

Destaca en el apartado industrial el respaldo a Ford en forma de 15,6 millones. De ellos, 5,6 van destinados a financiar la adaptación y conexión de su terminal logística al corredor mediterráneo. A esto hay que sumar dos millones a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunidad, con el fin de invertirlos en la modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios en el área industrial de Almussafes y zonas limítrofes, en concepto de actuaciones y proyectos de I+D+i.

Al margen de esto, se mantiene una partida de 1,45 millones para las empresas y asociaciones de los sectores del calzado, la cerámica y el metal-mecánico. Se ponen 800.000 euros a disposición de los sector industriales del textil, juguete, madera y mármol.

El presupuesto de la Conselleria va a alimentar con 42 millones las arcas del Ivace, que crece un 28% en 2017 y se sitúa en 109 millones. Destaca especialmente la apuesta por la innovación, uno de los puntos negros señalados por Ivace.

Habrá una partida de 22,7 millones para proyectos de I+D propia de los Centros Tecnológicos; 19,9 millones para proyectos de I+D de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y organismos públicos. También se regarán con partidas de 2,6 millones las comarcas de Els Ports/Alt Maestrat; la Safor y la Vega Baja, para impulsar inversiones industriales en proyectos piloto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Política

Examen al «problema valenciano»
Examen al «problema valenciano»

Examen al «problema valenciano»

Cuadrar el calendario para el nuevo modelo de financiación en 2017 será una cuestión menor si el...

Habrá nueva financiación este año

Habrá nueva financiación este año

El Gobierno se compromete a cambiar ya el modelo, como el Consell pedía, pero quiere aplicar el...

Un sistema alertará de las prácticas corruptas en las adjudicaciones del Consell

Un sistema alertará de las prácticas corruptas en las adjudicaciones del Consell

Transparencia ultima una herramienta informática capaz de revelar anomalías en el buen...

Un diputado alcoyano del PP desprecia el valenciano en Las Cortes

Un diputado alcoyano del PP desprecia el valenciano en Las Cortes

"Si hablara en castellano no se haría tanto lío", ha espetado Fernando Pastor a una diputada de...

El despacho de Lerma, comida con Rajoy y al margen de Ferraz

El despacho de Lerma, comida con Rajoy y al margen de Ferraz

La organización de la cumbre autonómica ubicó a los colaboradores de Puig en las dependencias del...

Enlaces recomendados: Premios Cine