El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no siente "amenazado" el Pacto del Botánico, que ayer fue renovado, y ha considerado que Podemos tiene "todo el derecho y la obligación de ser fiscalizador" del acuerdo, "como el resto de grupos".

"Mi compromiso es ejecutar el Pacto del Botánico para incrementar las políticas progresistas y para mejorar la vida de los valencianos", ha dicho Puig antes de presidir en Gandía la reunión del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que se siente "confortado" de que se haya renovado el pacto del Botánico, un "acuerdo no solo para continuar, sino para mejorar y ampliar", según informe Efe.

Representantes del PSPV, Compromís y Podemos suscribieron ayer un documento con unas 200 nuevas propuestas en el marco del Acuerdo del Botánico, que sustenta al Consell, formado por PSPV y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos, que se pondrán en marcha hasta el final de la presente legislatura.

El también secretario general del PSPV ha agradecido la "comprensión de todos" respecto a una situación política que, ha dicho, "no tiene nada que ver con la singularidad valenciana ni con lo que aquí estamos haciendo".

Ximo Puig ha reiterado que el PSOE "no le da ningún apoyo al PP por más que se empeñen en reiterar, sólo intenta desbloquear de la única manera posible esta situación. Nosotros actuamos en clave valenciana, no sucursalista".