La exdirectora general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Laura Matilla, quien estuvo al frente de la misma durante el último año de gestión del PP en la Generalitat Valenciana, ha llevado a juicio a esta empresa pública, a la que reclama 1.600 euros en concepto de dietas por kilometraje y vacaciones así como la vuelta a su puesto de trabajo.

El juzgado de lo Social número 2 de Alicante acogió ayer el juicio tras la demanda presentada por Matilla y al que un principio estaban citados, a petición de la exalto cargo del Consell, el actual director de la sociedad, Antonio Rodes, y el actual conseller de Hacienda, Vicent Soler, área de la que depende esta empresa pública. Sin embargo, según fuentes consultadas por este diario, el juez desestimó estas comparecencias recientemente al considerar que con las declaraciones de los trabajadores de la sociedad era suficiente. Poco antes de las 13.30 horas el juicio quedó visto para sentencia.

La exdirectora de la empresa pública reclama al Consell 1.594 euros en concepto de dietas y vacaciones no pagadas, según ha podido constatar este diario. El montante por las dietas, que incluyen gastos de kilometraje por desplazarse a su puesto de trabajo, no supera los 230 euros. A ello se suman otros 54 euros de saldo a su favor y un total de 1.379 euros por las vacacaciones que considera que se adeudaron con el finiquito.

La exdirectora de la sociedad pública ha pedido también al juez la nulidad de su despido y la reincorporación a su puesto de trabajo. Matilla estuvo con el gobierno del PP como cargo de confianza y fue la última directora de la Sociedad Proyectos Temáticos designada por el gobierno de Carlos Fabra. Su despido fue llevado a cabo por la junta general de la empresa pública, por lo que reclama al juez que se declare nulo al considerar que era competencia del Consejo de Administración.

Laura Matilla estuvo al frente de esta sociedad desde el 1 de agosto de 2014 hasta agosto de 2015, cuando fue despedida tras hacerse el PSPV y Compromís con el gobierno autonómico con el respaldo parlamentario de Podemos.

«Lo que pide es indecente»

A preguntas de este diario, el director general de la SPTCV, Antonio Rodes, confirmó que había sido citado a declarar junto al conseller, pero que dos días antes se enteró de que el juez había rehusado las dos declaraciones. Interrogado sobre la reclamación de Matilla, Rodes señaló que respetará cualquier decisión judicial, pero subrayó que lo que pide la exdirectora «roza la indecencia y la falta de pudor». Así, manifestó no estar de acuerdo con una petición de kilometraje que hacía «para desplazarse a su puesto de trabajo», ya que asegura que tenía coche y tarjeta de gasolina de la empresa. Antonio Rodes añadió que se encuentra, a su vez, «perplejo» por la petición de nulidad de su despido al tratarse de un cargo de confianza.