El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que su partido "garantizará siempre la estabilidad" del Gobierno valenciano que preside Ximo Puig, aunque no le ha "gustado su papel" en la crisis del PSOE. "Debería haber tenido un papel más discreto para quedar bien con sus socios", asegura en declaraciones recogidas por Efe.

Baldoví se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su audiencia con el Rey previa al debate de investidura de Mariano Rajoy, después de que Unidos Podemos lleve días amenazando a los socialistas con romper los acuerdos que les permiten gobernar en diversas comunidades autónomas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE y Compromís gobiernan en coalición y con el apoyo parlamentario de Podemos, en virtud del Pacto del Botánico firmado por los tres partidos hace año y medio.

La posición interna que ha mantenido Ximo Puig a favor de que el PSOE cambiara el voto en contra por la abstención a la investidura de Mariano Rajoy ha llevado al líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, a advertir de que va a exigir "garantías" al PSPV para el cumplimiento de ese pacto, por considerar que el margen de credibilidad y de confianza de Ximo Puig ha "disminuido".

Tras admitir que a Compromís tampoco le ha "gustado" el papel de Puig, Baldoví ha asegurado que "siempre garantizará la estabilidad del Gobierno valenciano", convencido de que los ciudadanos de la Comunidad "no entenderían que por acción o por omisión" suya el PP pudiera recuperar el poder.

"Creo que nadie entendería que pudiéramos poner en peligro ese gobierno de cambio", ha señalado el diputado, dispuesto en el Congreso a que todos los asuntos que se tienen que debatir en él y que afectan a la Comunidad Valenciana, como la financiación, se lleven a cabo.

Baldoví ha subrayado que le gusta "muy poco" lo que va a pasar esta semana en el parlamento, en referencia a la abstención del PSOE, y que no le gusta nada que Rajoy vaya a ser elegido, pero ha sostenido que "son los electores los que en su momento tendrán que decidir qué ha hecho cada partido con los votos que les confiaron".

También ha recalcado que el resultado de la votación será "legítimo" y que, una vez investido Rajoy, no contempla que los diputados socialistas valencianos voten en contra de los intereses de su propio gobierno.

"Para mí es una hipótesis que no se va a producir, si se produjera que los socialistas valencianos no apoyaran una reforma de la financiación a nuestro modo entender justa con los intereses valencianos, tendríamos que replantearnos algo, pero ahora de ninguna de las maneras", ha zanjado.