El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que "más de 300 días de Gobierno -central- en funciones han agravado los problemas de la Comunidad Valenciana, la discriminación, la arbitrariedad e indolencia respecto a nuestro país".

Puig ha realizado estas declaraciones en el pleno de Les Corts, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre las decisiones del Gobierno respecto a la Comunitat Valenciana.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy ha estado en funciones "por pura conveniencia partidaria", para "pedir a la Generalitat la multa por el falseamiento del déficit de Gobiernos -valencianos- anteriores o para exigirnos recortes ante decisiones como la universalización de la sanidad o el fin de los copagos".

Todo ello, ha "puesto en cuestión la lealtad institucional", según Puig, quien ha considerado que "no es posible que el Gobierno central lo entienda todo desde una posición jerárquica".

Puig ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy los "303 millones de euros que adeuda a la Comunitat" por la atención sanitaria de desplazados y que permita la acogida de 1.400 refugiados "que se mueren en el Mediterráneo".