CASO GRAN CORAL

Los créditos ruinosos para un pelotazo en el Caribe

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, investiga a José Luis Olivas por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental en la concesión de los préstamos supuestamente fraudulentos por parte de Bancaja y Banco de Valencia al Grupo Grand Coral entre los años 2005 y 2010 para sufragar inversiones inmobiliarias en México. Junto a él también están imputados casi una treintena de consejeros de Bancaja que aprobaron el préstamo sindicado de 520 millones de euros, para refinanciar el proyecto inmobiliario en el Caribe mexicano. Esta operación supuso un quebranto a las entidades financieras de 250 millones. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo por estos hechos a José Luis Olivas , los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó, Domingo Parra, consejero del Banco de Valencia; el exdirectivo de Bancaja José Cortina y Aurelio Izquierdo, exdirector general de Bancaja.

BANCO DE VALENCIA

La quiebra de la primera entidad bancaria valenciana que se creó

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga las presuntas irregularidades en el Banco de Valencia, rescatado con 4.500 millones y que acabó vendido por un euro a CaixaBank en noviembre de 2012. En esta causa están imputados el expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia, José Luis Olivas; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra, entre otros.

CASO BANKIA

Una fusión y salida a

bolsa bajo sospecha

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, investiga a 33 responsables de Bankia -entre ellos Rodrigo Rato, José Luis Olivas, y Francisco Verdú- por el proceso de fusión de las siete cajas y la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada.

AMPLIACIÓN DEL VALENCIA CF

Una investigación archivada y reabierta por la Audiencia

La Audiencia Provincial de Valencia reabrió en junio la causa por delito societario contra tres exdirectivos del Valencia y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.