Más de 50 encuentros han mantenido los miembros de Compromís en la Diputación de Alicante en los últimos dos meses con el objeto de intercambiar datos y opiniones sobre el Pla Objetiva. Se trata de una propuesta que pretende acabar con la tradicional arbitrariedad en el reparto de subvenciones a las diputaciones y, en concreto, a la Diputación de Alicante. Asociaciones empresariales, universidades, altos instituciones, agentes sociales y profesionales completan una larga lista que hasta hoy sábado ha formado parte de un calendario de contactos diseñado para generar el máximo consenso posible alrededor de esta propuesta.

El punto inicial de las primeros reflexiones del Pla Objetiva nacieron a principios de 2016, con varias reuniones con diputados y diputadas de la Diputación de Valencia, institución que ha empezado hace unos meses a aplicar estos criterios en una partida global de inversión de 70 millones de euros. El mes de marzo Compromís ensayaba un primer intento de objetivación de subvenciones presente una propuesta concreta, de cual salió gran parte del plan consensuado de inversión sostenible aprobado por unanimidad a la Diputación de Alicante el mes de abril.

Desde la pasada primavera el grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha completado siguiendo como parámetro el presupuesto de la institución en el 2016 un proyecto con entidad propia. El Pla Objetiva prevé que este 2017 se pueda invertir ya 35 millones de euros a las comarcas del sur bajo parámetros objetivos, que van desde la población hasta baremos sociales como las cifras de paro, entre otros. "No podemos continuar el pleno siglo XXI obligando los alcaldes y alcaldesas a venir a rogar subvenciones a la Diputación como modus operandi", ha destacado el portavoz del grupo Gerard Fullana. El portavoz de Compromís, que presentó un recurso contra la diputación por manipulación de las ayudas como regidor cuando todavía no era diputado, ha destacado que "es factible llegar a un gran acuerdo que haga posible que un pueblo pueda saber antes de redactar su presupuesto cuántos dinero recibirá anualmente de la diputación, y lo podemos hacer, con factores que garanticen la equidad según la situación de cada cual".

Compromís ha calificado como "terrible" la idea consolidada según la cual la manera de votar de un pueblo determina sus ayudas, en el sentido de las evidencias incluso con sentencias judiciales y constatadas por el BOP de la discriminación de pueblos según el color político de su alcalde. Jose Manuel Penalva, portavoz adjunto del grupo y coordinador técnico del proyecto ha explicado que "no sólo hablamos de los criterios objetivos sino también de generar una administración más ágil y evitar centenares de horas perdidas a nuestros pueblos".

Lluis Pastor, Diputado por l'Alacantí de Compromís, ha destacado "el consenso como uno de los valores que persigue el plan, la propuesta busca sumar en todo el mundo".

En el acto intervendrá también la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, que explicará ejemplos prácticos de su aplicación en Valencia, aunque Compromís ya ha destacado que el Pla Objetiva suma novedades al respeto.