El pleno del Consell aprobó ayer el nombramiento del magistrado alicantino Faustino de Urquía como consejero del Consell Jurídic Consultiu (CJC). De Urquía, que presidió la Audiencia de Alicante entre 1988 y 1998, es uno de los tres consejeros electivos designados ayer por decreto la Generalitat y estaba jubilado desde 2010. La decisión ha sido aplaudida por sus antiguos compañeros de la judicatura y de la Fiscalía en Alicante.

Los otros dos consejeros cuyo nombramiento anunció ayer la portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, son las doctoras en Derecho Asunción Ventura Franch y Margarita Soler Sánchez, que ya pertenecía al CJC. Para este mismo órgano se postuló antes del verano el actual presidente de la Audicencia, Vicente Magro, y cuyo mandato finalizaba ahora, aunque éste optó por seguir como magistrado y marcharse a Madrid.

El pleno del Consell inició ayer la renovación de este órgano consultivo al cesar al presidente, Vicente Garrido, así como de los consejeros Federico Fernández y Maria Luis Mediavilla. La elección del nuevo presidente queda pendiente de entre los seis consejeros electivos del Consell, como corresponde después de cada renovación.

De Urquía aseguró ayer a este diario que se sentía «muy agradecido por la confianza que ha puesto en mí la Generalitat» y que «haré todo lo que dependa de mí para estar a la altura del nombramiento. No soy el más indicado para valorar mi trabajo y será el tiempo el que diga cómo lo he desempeñado».

La noticia del nombramiento del magistrado alicantino fue celebrada ayer por algunos de sus compañeros. El fiscal del Tribunal Supremo y exfiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, aseguró que se trataba de «una magnífica noticia para todos los ciudadanos de esta Comubidad y para el propio Consejo». López Coig felicitó al Govern valenciano por lo acertado del nombramiento, ya que De Urquía «se ajusta a los parámetros constitucionales de mérito y capacidad para entrar en un órgano de este tipo». El fiscal quiso citar a su compañero de carrera, el fallecido Miguel Gutiérrez, al destacar del magistrado que «de lo que menos sabe es de Derecho y eso es de algo de lo que sabe más que toda la judicatura junta». Por su parte, el magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal, Vicente Gimeno Sendra, aseguró que se trata de «un jurista de reconocido prestigio. Un hombre culto, experto en Derecho, Filosofía y Literatura con un gran sentido común a la hora de interpretar las normas».

Faustino de Urquía ha desempeñado su trabajo en juzgados de toda España y estuvo como presidente de la Audiencia de Alicante entre 1988 y 1998, también ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante entre los años 1984 y 2010. Es miembro fundador de Justicia Democrática y miembro asociado de Jueces para la Democracia hasta la jubilación en el año 2010. Durante todo este tiempo ha seguido en contacto con sus compañeros.