Últimos trámites en la comisión de Economía de las Cortes al debate de la proposición de Ley de creación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunidad Valenciana, de la que ayer se votaron las enmiendas y mañana cuando acabe el pleno se tendrá que abordar el articulado. La proposición de ley, presentada por Podemos hace un año, tiene como objetivo la creación de un órgano independiente del Consell y adscrito al parlamento encargado de investigar, prevenir y combatir el fraude y la corrupción, que podrá sancionar conductas contrarias a las obligaciones y deberes que la futura norma incorpora. La diputada de Podemos Fabiola Meco reivindicó que la pertinencia de esta Agencia «no está en duda» en una Comunidad que ha sido «saqueada en mayúsculas», y consideró que con esta norma se da un paso importante para contar con un organismo que vele por «la integridad» de las instituciones públicas.

El diputado del PP Luis Santamaría señaló que no tienen «nada que decir» sobre el fin de la norma, en la que votaron a favor de su tramitación y en cuya negociación han participado «de buena fe», pero mantienen «dudas», pues no está «correctamente delimitado» el ámbito competencial de la Oficina respecto a otros organismos. «El problema es que si no hacemos un buen texto normativo, no lleva a ninguna parte», indicó el diputado.

La socialista Ana Barceló afirmó que ha sido «titánica» la labor para alcanzar consensos y consideró que las enmiendas acordadas aportan «claridad y sobre todo seguridad jurídica» a la ley, ya que evitan la colisión o solapamiento de competencias con otros organismos, y se protege mejor al denunciante. La diputada de Compromís Isaura Navarro celebró que, aunque «tarde», llegue esta ley que sitúa a la Comunidad «a la vanguardia» para contar con un instrumento que defienda el dinero público, la ética y la legalidad, de la que ha destacado las garantías y la protección a los empleados públicos que denuncien casos. El diputado de Ciudadanos David de Miguel se sumó al «plus de transparencia» que dará a la política valenciana esta ley y agradeció los esfuerzos por alcanzar consenso, pero puso en duda la «pertinencia» de la creación de esta Agencia, y que realmente pueda cumplir con su fin y erradicar la corrupción.