La ordenanza de transparencia de la Diputación de Alicante permitirá dar a conocer qué cobran los diputados provinciales al margen de su sueldo. Este documento permitirá, por primera vez, publicitar las cuantías que perciben los políticos por asistir a los organismos autónomos en los que están presentes, por cuya asistencia se cobra, en algunos casos, más de 200 euros.

El documento ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) -entró en vigor coincidiendo con el Día Internacional de Acceso a la Información-, e incluye como gran novedad que será de aplicación a los organismos autónomos y consorcios. En muchos de esos organismos se cobra por asistencia y en ellos hay miembros tanto del gobierno como de la oposición. El documento afecta a las sociedades mercantiles, así como a otras entidades dependientes de la institución provincial.

Airear estos datos supondrá la primera publicidad de las retribuciones que perciben los diputados al margen de su sueldo, ya que además de la nómina mensual algunos cobran una cantidad por la asistencia a estos organismos que puede ir de los 150 a los 240 euros por sesión en función del tipo de organismo al que se pertenezca.

Funciones y obsequios

A partir de ahora, la Diputación tendrá que hacer públicas las funciones por razón del cargo, la trayectoria profesional de los diputados, las retribuciones totales, la declaración de bienes, los obsequios recibidos, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunidad Valenciana, así como los gastos durante su estancia fuera, indicando la fecha, el objeto y el coste. Este punto permitirá conocer qué cuestan a las arcas públicas traslados como los realizados con el Patronato de Turismo después de que el PP se negara a reducir el número de asistentes en sus viajes, como propuso Compromís al pleno.

Los traslados y su coste han ido acompañados en el último año de la polémica asistencia del exdiputado de C's, Fernando Sepulcre, presente, además, en casi todos los organismos autónomos. El diputado tránsfuga viajó a Bruselas junto a otros cargos al encuentro de Alcaldes por el Cambio Climático pese a no tener competencia alguna en medio ambiente, lo que provocó las críticas de la oposición, como también las provocó su presencia en Gotemburgo para promocionar las Hogueras. Sepulcre justificó su asistencia como miembro del Patronato de Turismo.

El texto que ha entrado en vigor contempla que se recoja la información de los acompañantes a estos desplazamientos, indicando cargo y coste segregado. Todos estos datos se actualizarán por trimestres. También se harán públicas las agendas institucionales, los gastos de locomoción percibidos, el coste mensual del teléfono móvil o las resoluciones de autorización del ejercicio de actividad privada tras el cese en los cargos.

Lo que no prevé la ordenanza de transparencia es publicar en qué se gasta el dinero cada grupo político de la Diputación. La asignación de fondos a cada formación sí es conocida, pero no a qué se destina, pese a que la cantidad prevista para 2016 supera los 500.000 euros. El grupo popular de la Diputación ya anunció, como informó este diario, de que hará públicas sus cuentas, sin que ello se haya producido hasta ahora.

Seguimiento del dinero

El reglamento pretende acercar a los ciudadanos la gestión que realiza la institución provincial y hacer un seguimiento sobre cómo y en qué se gasta el dinero público, según el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester. La ordenanza supondrá, según Ballester, utilizar las nuevas tecnologías «para proporcionar a los ciudadanos un gran volumen de información sobre organización, funcionamiento y actividad de las entidades públicas».

El texto, que fue aprobado por unanimidad en el pleno del mes de junio, fue sometido a exposición pública para hacer partícipe del mismo a entidades, partidos y ciudadanos.