19 de octubre de 2016

Las Cortes aprueban poder destituir a los senadores territoriales

La ley se aplicará a los representantes de la Cámara Alta que susciten el "desprestigio de las instituciones" o pérdida de confianza

20.10.2016 | 03:10
Las Cortes aprueban poder destituir a los senadores territoriales

El pleno de las Corts ha dado luz verde este miércoles a la reforma de la ley de designación de senadores territoriales, planteada por Podemos, para establecer la posibilidad de revocarlos cuando incurran en comportamientos que susciten pérdida de confianza o provoquen el desprestigio de sus instituciones. El PP ha votado en contra y el resto de grupos a favor, aunque el PSPV ha señalado que lo ha hecho por "lealtad al acuerdo político" que tiene con Podemos.

Tal y como consta en la ley aprobada, el proceso de revocación debe iniciarse a propuesta de un mínimo de dos grupos parlamentarios que representen al menos una décima parte de los miembros de las Corts y que dicha revocación sea aprobada por dos tercios de la cámara sin oposición del grupo proponente del senador a revocar.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que los senadores territoriales "representan al conjunto de la Comunidad y son elegidos a través del Parlamento autonómico". Por tanto, ha destacado que "hay una relación directa de confianza y sometimiento de esas personas a esta Cámara".

"Quien puede elegir, puede también revocar", ha dicho Montiel, que ha manifestado que esta ley "atiende a una demanda social de responsabilidad política, de rendición de cuentas y de control de la acción de los representantes políticos".

Montiel considera que el Senado tal y como está configurado actualmente es "un aparato caro, poco operativo y que no ha demostrado su utilidad", pero entiende que "mientras exista queremos poder elegir a los mejores para representar la sensibilidad de nuestros ciudadanos" y que exista "el derecho a cambiar de opinión".

El socialista Manolo Mata ha indicado que su grupo vota a favor de esta ley presentada por Podemos "por lealtad a un acuerdo político que tenemos", pero considera que "estamos experimentando para abrir un mecanismo de posible revocación de un senador que, en la práctica, es imposible". "No podemos hacer leyes pensando en personas concretas, porque algún día alguien utilizará esas leyes para machacarnos a nosotros", ha añadido.

También ha criticado que la ley incluya "conceptos jurídicos indeterminados y conceptos morales en la exigencia de comportamientos políticos". Asimismo, ante las palabras de Montiel de que con esta norma buscan "elegir a los mejores" senadores, Mata ha replicado que "la política no es una meritocracia, es la voluntad popular y el pueblo es el que decide quién le representa".

"NO ESTÁ EN UNA MANIFESTACIÓN, ESTÁ HACIENDO LEYES"

"Usted es tan político como nosotros, usted no está en una manifestación, está haciendo leyes y tiene que pensar en el conjunto de la ciudadanía", ha dicho Mata a Montiel.

"No puedo ser ni la mitad de contundente, ni de claro, ni dejar en evidencia esta pseudoley de forma tan clara como lo ha hecho el señor Mata", ha dicho posteriormente el diputado 'popular' Alfredo Castelló, quien ha advertido de la "vulneración de la Constitución" que supone esta norma.

Castelló ha subrayado que "una cosa es abrir un debate como se ha abierto en la Comunidad de Madrid y otra es traer una ley a las Corts para aprobarla y cambiar el sistema actual". A su juicio, esta norma es una "cafrada".

Por parte de Compromís, Mireia Molla ha destacado que "va siendo hora que tome sentido el concepto de asunción de responsabilidades políticas", y ha manifestado que "la sociedad va más rápida que la Constitución".

Mollà ha defendido dos enmiendas presentadas por su grupo. Una de ellas pedía distribuir proporcionalmente entre todos los grupos de la Cámara el número de senadores a elegir, pero no ha salido adelante. Sí ha sido aprobada otra que elimina de la ley la comparecencia previa obligatoria de los candidatos a senadores territoriales.

Desde Ciudadanos (C's) Carmen Sánchez ha criticado que el PP no haya presentado "ni una sola enmienda" a pesar de que entiende que "era un buen momento para dialogar, enmendar, aportar y conseguir entre todos una buena ley".

RITA BARBERÁ

Sánchez ha recordado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá fue elegida senadora territorial en las Corts y "a día de hoy nada se puede hacer para quitarle el acta, ni siquiera esta proposición de ley".

Por ello, ha dicho que con esta ley se busca "garantizar una representación digna en el Senado en la próxima legislatura",

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

César Sánchez avala a Carlos Castillo en la Diputación

César Sánchez avala a Carlos Castillo en la Diputación

El presidente contesta a las críticas de Compromís sobre el vicepresidente y dice que le mantiene...

El PP dice que fue ´esperpéntico´ que Puig y Oltra no fueran a San Nicolás

El PP dice que fue ´esperpéntico´ que Puig y Oltra no fueran a San Nicolás

Los diputados José Juan Zaplana y Elisa Díaz denuncian "ninguneo" del Consell hacia la provincia...

Vertebrar y reflotar la Ciudad de la Luz

Vertebrar y reflotar la Ciudad de la Luz

Ximo Puig y Mónica Oltra hacen una apuesta por unir a la Comunidad

El doblete del alcalde Echávarri y Franco como si fuera concejal

El doblete del alcalde Echávarri y Franco como si fuera concejal

Junto a los miembros del Consell también ocuparon un lugar destacado en la tribuna, tanto el...

Enlaces recomendados: Premios Cine