El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la eurodiputada de la formación naranja Carolina Punset no había expresado públicamente sus desacuerdos con el Comité Ejecutivo de C's antes de anunciar este lunes su dimisión como miembro de este órgano de dirección.

"No había habido, por lo menos públicamente y en nuestras reuniones, ninguna estrategia distinta, en tanto en cuanto votábamos juntos y votábamos lo mismo", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado por los motivos aducidos por Punset.

En cualquier caso, el líder de C's ha dicho respetar esa "decisión personal" de la exportavoz del partido naranja en las Cortes Valencianas. "Yo respeto profundamente y además agradezco el trabajo que ha hecho Carolina en mi Ejecutiva, en mi equipo", ha señalado.

NO SE SENTÍA IDENTIFICADA CON DECISIONES DE LA DIRECCIÓN

La eurodiputada, que pese a salir de la Ejecutiva continúa en el partido y mantiene su escaño, dio a conocer su decisión a través de un comunicado difundido poco después asistir a la reunión del órgano de dirección celebrada este lunes en Madrid.

Decía no sentirse "identificada" con "la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido" y añadía que tampoco conseguía "aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio de postura", aunque no precisaba a qué se refería concretamente.

La segunda razón que mencionaba es su deseo de "mantener la coherencia con los principios fundacionales de Ciudadanos", un partido "identificado con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".

En la Comunidad Valenciana, a su juicio, C's "no ha sabido favorecer unas estructuras orgánicas propicias para el fomento de estos valores". Punset terminaba el comunicado señalando la necesidad de una fuerza política "reformista, transversal" y que combata "el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo", y expresando su convencimiento de que tanto sus compañeros de partido como Albert Rivera "continuarán peleando día a día para conseguir que Ciudadanos ocupe ese papel".

Posteriormente, el partido indicó que la salida de Punset de la Ejecutiva está relacionada con sus opiniones respecto a "los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales", cuestiones respecto a las cuales "en ocasiones" ha defendido en la Comunidad Valenciana "posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados de Ciudadanos".