El fondo de cooperación local se integrará en las cuentas del Consell de 2017

La partida se distribuirá con parámetros "objetivos" como la población y las necesidades de los ayuntamientos

18.10.2016 | 12:06

Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 incluirán por primera vez una partida para el Fondo de Cooperación Municipal, que se distribuirá con parámetros "objetivos" entre los municipios, y no de manera "discrecional, arbitraria y clientelar, como el PP" repartía las ayudas coyunturales.

    Así lo ha anunciado hoy el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien se ha reunido con el presidente la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, para tratar temas de financiación local.

    El conseller, quien no ha concretado la cifra exacta con la que se dotará ese fondo, ha destacado que la Generalitat, a pesar de sus "estrecheces financieras", quiere dedicar "especial atención" a ese Fondo de cooperación municipal, una idea que en 1997 se planteó de manera "prácticamente simbólica" y ahora se quiere hacer realidad.

    Soler ha señalado que se quiere que sea un fondo "no finalista", que permita dar "un poquito de respiración" a las haciendas municipales, que están "tan mal" como la Generalitat, y que se reparta de manera objetiva, por ejemplo con el criterio de población o las necesidades de los ayuntamientos, y no de forma "arbitraria", como los Consells del PP.

    El conseller se ha comprometido a que la cantidad con la que se dote ese fondo sea la "máxima posible" y no consista en una cantidad "simbólica", sino que permita a los Ayuntamientos, algunos de los cuales están en una situación "terrible", poder llevar a cabo proyectos.

    El presidente de la FVMP ha indicado que están trabajando junto con la Generalitat para el establecimiento de ese fondo, y ha destacado que el objetivo es que año tras año se vaya incrementando su dotación, para de esa forma dar "solidez" a una iniciativa "de la que siempre se ha hablado, pero nunca se ha puesto en marcha".

    Alfaro ha recordado que las haciendas locales también sufren infrafinanciación, y ha reivindicado un mejor reparto de los tributos y una mejora de las herramientas de recaudación de los Ayuntamientos, "que muchas veces son mínimas".

    Para el presidente de la FVMP, ese Fondo supondrá una ayuda "fundamental", dada la "mala situación" de las haciendas locales, y un "reto de futuro" dentro de la cooperación entre Administraciones, que es "fundamental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine