La Diputación potenciará el reparto de subvenciones a entidades locales menores

César Sánchez se compromete a impulsar la igualdad de estas poblaciones con el resto de municipios en el acceso a las ayudas

19.10.2016 | 04:30
La Diputación potenciará el reparto de subvenciones a entidades locales menores

La Diputación de Alicante tendrá en cuenta las singularidades de las entidades locales menores de la provincia a la hora conceder ayudas y subvenciones, según el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien ha lanzado este compromiso tras el encuentro que ha mantenido este lunes con el presidente de la Asociación Valenciana de Entidades Locales Autónomas (Avela) de la Comunidad Valenciana, Jordi Sanjaime, quien ha estado acompañado por los alcaldes de La Xara y Jesús Pobre, Teresa Pérez y Javier Scotto Di Tella, respectivamente.

El motivo de esta recepción ha sido conocer el funcionamiento de esta asociación y las necesidades y demandas de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que, tal y como han señalado, pasan por que puedan acceder en las mismas condiciones que cualquier otro municipio a todas las convocatorias de subvenciones y ayudas que impulsa la Diputación, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

No obstante, los alcaldes también han reivindicado que el reparto de las ayudas se tenga en cuenta, además de la población, la capacidad presupuestaria de cada ayuntamiento, que en el caso de las entidades menores es más ajustada.

La institución provincial alicantina tiene abierta la práctica totalidad de sus convocatorias de ayudas a las tres entidades menores de la provincia; las dos anteriormente citadas y Llosa de Camacho. La Diputación haindicado que las mismas han percibido una inversión total de 330.000 euros del último Plan de Inversiones Financieramente Sostenible impulsado por la Diputación.

Además, en los últimos tres ejercicios, se han concedido ayudas para obras por valor de 750.000 euros, así como otros 50.000 euros en concepto de subvenciones en materia de cultura, medio ambiente o deporte, entre otras.

"Nuestra intención es que nos dejen acceder a todas las ayudas y que en el reparto de las mismas se tenga en cuenta, además de la población, el presupuesto que maneja cada municipio", ha indicado Mª Teresa Pérez.

En este mismo sentido, el alcalde Scotto di Tella ha puesto como ejemplo que Jesús Pobre solo cuenta en su presupuesto con un partida de 20.000 euros en materia de inversión "teniendo que atender servicios de alcantarillado, red de agua potable o alumbrado público, entre otros". "Sin la Diputación algunos de estos servicios no serían viables o no se prestarían en condiciones óptimas ", ha manifestado.

El representante de Avace, por su parte, ha señalado que "la ayuda de la Diputación tanto para las entidades locales menores como para los pequeños municipios es fundamental y las necesidades de una y otra son las mismas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Cs con la abstención de Podemos

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Cs con la abstención de Podemos

Montiel justifica la abstención en que, contra la "prepotencia" del poder, es necesaria la...

Montoro insta a los socios del Botànic a pactar la financiación

Montoro insta a los socios del Botànic a pactar la financiación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, emplazó ayer en el Senado al PSPV y a Compromís a...

El PP en la Diputación acusa a Compromís de marear con la periodicidad de los plenos

El PP en la Diputación acusa a Compromís de marear con la periodicidad de los plenos

Castillo recuerda que se tiene que celebrar una sesión plenaria ordinaria al mes en la institución...

Enlaces recomendados: Premios Cine