El vicesecretario del PPCV, Luis Santamaría, ha pedido a Puig y a su Consell "menos viajar a Cuba y más trabajar aquí" y ha considerado que el viaje a esta isla del president del Consell "poco ha tenido de institucional y mucho de turismo".

"Todo ha quedado en buenos deseos y promesas de colaboración cultural, apenas económica, que no se han plasmado en ninguna realidad, como ya nos tienen acostumbrados. El gobierno del Titànic siempre conjuga en futuro y en pasado, pero nunca en presente. Muchas promesas, muchos anuncios, pero pocas realidades", ha indicado en un comunicado.

A juicio del dirigente popular "siempre es positivo realizar misiones comerciales que puedan contribuir a abrir nuevos mercados a los empresarios valencianos pero, lamentablemente, una cosa es abrir mercados -en este caso en un país, por cierto, muy pobre- y otra, como ha hecho Puig, poner en marcha todo su aparato propagandístico".

Luis Santamaría ha anunciado que el Grupo Popular preguntará en Les Corts por los objetivos, logros, agenda y coste a las arcas públicas del viaje de los cargos públicos y asesores que se han trasladado a La Habana.

"Cuba y Cataluña se han convertido en los modelos de Puig y Oltra", ha continuado.

"Hasta el momento son los dos gobiernos, el de los Castro y el del independentista Puigdemont, con los que Puig ha anunciado querer establecer relaciones periódicas y encuentros bilaterales permanentes. Una muestra de hacia dónde nos quiere llevar este tripartito del pacto del Titànic".

Santamaría también ha calificado de "lamentable" que Puig afirme sin rubor que Cuba es la puerta de entrada a Latinoamérica.

"Realmente a Puig le van a hacer falta unos días para desintoxicarsede la propaganda del régimen comunista cubano que tanto parece haberle afectado. Parece olvidar que allí hay pobreza y miseria, presos políticos en las cárceles, los homosexuales son encarcelados y los derechos humanos pisoteados. Hemos echado de menos alguna referencia o denuncia de Puig", ha agregado.

Luis Santamaría ha manifestado que "lo que no es tolerable es viajar al otro lado del globo para conseguir exportaciones y negar aquí la llegada de inversores que generan riqueza. Menos viajar a Cuba y más trabajar aquí".

En este sentido, el responsable popular ha recordado que el Consell ha provocado que los inversores extranjeros huyan de esta Comunitat por la inseguridad jurídica generada.

"Ya se han perdido 2.100 millones de euros de inversión que preveían crear más de 30.000 puestos de trabajo con la implantación de proyectos como Puerto Mediterráneo, Alcoinnova o lkea en Alicante a los que el tripartito no ha hecho más que poner palos en las ruedas", ha apuntado.

"No es de recibo que mientras en el conjunto de España se han incrementado las inversiones en un 42 % en el último año, en la Comunitat Valenciana hayan caído un 73 %. Aquí solo llega un 0,7 % de la inversiones internacionales del global de España. La cifra es alarmante. Menos viajar a Cuba y más trabajar aquí porque este Consell está especializado en alejar a los inversores de nuestra tierra", ha concluido Santamaría.