Los investigadores del caso Taula -la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia- consideran que el expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, utilizó el Club Deportivo Olímpic de Xàtiva, que presidió de 2006 a 2014, para blanquear comisiones y mordidas que alcanzarían los 1.679.686 euros.

Un total de media docena de empresas habrían colaborado en esta «trama criminal organizada», tal como la define el Fiscal Anticorrupción. Unas presuntas actividades delictivas que han acabado por salpicar a seis empresarios. Dos de ellos fueron detenidos durante la redada de la operación Taula en la que también acabó arrestado el mismo Alfonso Rus: Carlos Turró (Cleop) y Javier Luján (Construcciones Luján), ambos imputados en la macrocausa judicial por el pago de comisiones en distintas administraciones a cambio de contratos.

Pero la investigación sobre el Olímpic ha acabado por salpicar a cuatro empresarios más que fueron citados a declarar por los agentes de la UCO en calidad de investigados por los presuntos delitos de «malversación, falsedad en documento mercantil» y, en el caso de uno de ellos, acusado de cohecho. Entre los empresarios que comparecieron en calidad de investigados ante el grupo de delitos contra la administración de la UCO se encuentra José Balanza Giner (propietario de Gestión Gráfica 2000 SL), José Ramón Gallego Martínez (responsable de Llanera Urbanismo) y Eduardo Granell Torres (Soluciones en césped artificial SL). Según la Guardia Civil, el Olímpic de Xàtiva ingresó en nueve años -a pesar de que siempre permaneció en Segunda B o Tercera- alrededor de 1,7 millones gracias a las aportaciones de las compañías.