Después de 10 meses con una gestora al frente, Esquerra Unida ya cuenta con nueva dirección y coordinación para -si todo va bien- los próximos cuatro años. La lista encabezada por David Rodríguez se impuso en una ajustada votación. El alicantino ayer por la noche -pasadas las 23.15 horas- se erigía como nuevo coordinador en la Comunidad Valenciana por 31 delegados frente a los 29 obtenidos por la candidatura de Rosa Pérez.

Por tanto, la victoria cayó en el sector de los militantes del Partit Comunista del País Valencià, y la candidatura ganadora cuenta entre sus filas con Javier Parra o el diputado Ricardo Sixto; en detrimento de la de Rosa Pérez, más afín a Alberto Garzón, con Marina Albiol o Nahuel González en sus filas, entre otros.

Tras la victoria, Rodríguez aseguró que Esquerra Unida «sigue fuerte, vigente y es necesaria para la transformación real» de la Comunidad Valenciana. El nuevo coordinador reconoció las «crisis electorales», la «desorientación entre la militancia» y la desmovilización de «la calle», pero reivindicó el papel de la formación, por ser «un proyecto político bien definido y de larga tradición en la Historia».

La votación, que fue secreta, se preveía reñida, como así fue. La candidatura «Una esquerra necessària» de Rodríguez obtuvo 197 votos frente a los 189 de «Una nova esquerra», de Pérez, lo que corresponden a 31 y 29 delegados respectivamente en el Consell Polític Nacional. En la asamblea estuvieron presentes casi la totalidad de delegados elegidos: 403 de los 420 inscritos, el 96%. Según fuentes del partido, finalmente, un grupo de nueve delegados de Elche no participó en la asamblea, como dictó el Comité de Garantías Federal de Izquierda Unida, tras una denuncia de un grupo de partidarios de Rosa Pérez por no haber sido convocada correctamente la asamblea local que los eligió.

Como ocurre en todas las asambleas, también se revisaron los documentos políticos y los estatutos, que deben actualizarse mediante enmiendas y homologarse a los estatutos federales; y se eligieron a los nuevos integrantes de la Sindicatura de Greuges, y la Comisión Revisora de Cuentas, órganos jurídicos y económicos que supervisan el funcionamiento de la formación.

Esquerra Unida carecía de coordinador desde que el pasado 17 de enero Marga Sanz dimitiera tras las debacles electorales de las últimas elecciones autonómicas (mayo de 2015) y las generales del 20D (en las que no se presentaron con Podemos). Hasta ayer, estuvo al frente de la formación Roberto Rovira.

Ahora, el objetivo de la ejecutiva encabezada por Rodríguez -profesor alicantino que ocupó el sexto puesto de «A la Valenciana» en las pasadas elecciones-, es recuperar una «organización fuerte», que forme parte de la «izquierda transformadora» y sea «unida, soberana y digna», aseguró tras conocer el resultado.