El enésimo frente abierto entre la Generalitat y el Gobierno central se resolverá, para bien o para mal, mediante el diálogo. El Consell de Ximo Puig y el Ejecutivo central han acordado crear una comisión bilateral de cooperación para solventar las «discrepancias» sobre la reapertura de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Tal y como adelantó ayer este diario, el Gobierno está estudiando si recurre la ley del nuevo Canal 9 ante el Tribunal Constitucional. Tres son los problemas. Y todos, relacionados con el apartado de personal. El primero es el Artículo 42 de la norma pactada por PSPV, Compromís y Podemos, relativo a cláusulas sociales y medioambientales en la contratación. El segundo es el Artículo 46, sobre régimen de personal. Y el tercero es una disposición adicional en la que se valora como mérito de acceso haber trabajado en la extinta RTVV.

Pues bien, antes de recurrir directamente la ley ante el Constitucional, el Gobierno y el Consell negociarán, tal y como apuntó la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, durante su comparencia ante los medios tras la sesión plenaria. La también portavoz del Consell, como de costumbre, no se mordió la lengua. Lamentó la actitud beligerante de Madrid, en general, y del Ministerio de Hacienda, en particular. Y es que ha sido la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas, un área adscrita al departamento de Montoro, la que ha analizado al detalle la ley para reactivar el servicio público de radiotelevisión en la Comunidad. «Claro que nos preocupa la hostilidad del Gobierno de España.A cualquier Gobierno le preocupa cuando las relaciones institucionales en lugar de basarse en la cooperación, la lealtad y la colaboración se basan en la hostilidad», zanjó Oltra a preguntas de los periodistas. Y apostilló: «Parece que el Gobierno de España tiene cierta inquina a que los valencianos podamos tener una televisión pública. Parece que estamos condenados a no tener lo que sí tienen el resto de comunidades y, además, nosotros tenemos lengua propia».

Los reparos del Ejecutivo de Rajoy provocaron ayer una cascada de reacciones en la Comunidad. El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, censuró «los palos en la rueda» que está «intentando poner» Madrid. El síndic de Compromís en la Cámara autonómica, Fran Ferri, señaló que el Gobierno solo quiere «paralizar la apertura» de la nueva televisión. El portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, censuró que Montoro actúe como «saboteador». Y el presidente del grupo de PP en las Cortes, Jorge Bellver, dijo que el problema «no es el Gobierno de España, sino el Consell y su incapacidad de gestionar».