Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las confesiones de Correa avivan la fractura interna del PSPV por la investidura de Rajoy

Los partidarios de facilitar el gobierno de España al PP quitan hierro a las comisiones a Bárcenas y a la financiación ilegal del PP de la Comunidad admitida por el jefe de la Gürtel

Las confesiones de Correa avivan la fractura interna del PSPV por la investidura de Rajoy

La bomba de relojería para el PP en la que se ha convertido el jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, amenaza con acercarse al perímetro de los socialistas valencianos, que en pleno debate sobre la posición que deben tener en la investidura del líder de los populares, Mariano Rajoy, se han encontrado con el cabecilla de la organización admitiendo ante la Audiencia Nacional irregularidades en el partido al que sopesan entregarle el gobierno de España. De momento, Correa se ha limitado a corroborar las pesquisas existentes sobre la financiación irregular del PPCV y sobre los regalos a exaltos dirigentes autonómicos a cambio de contratos. Eso por lo que afecta a la Comunidad Valenciana, además de admitir el reparto de comisiones de entre el 2 y el 3% al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que se enviaba mensajes personales de SMS con el propio Rajoy.

El debate sobre si facilitar el gobierno del país al PP se recalienta por momentos y en la Comunidad Valenciana sigue avivando la brecha entre los posicionados con la abstención, los que se ratifican en el no a Rajoy y generando más dudas entre los indecisos. Y todo ello en una semana crucial para el desbloqueo de la investidura del presidente en funciones, decisión que deberá tomar el comité federal del PSOE que a todas las luces se celebrará el fin de semana que viene y en el que tienen derecho a voto 23 dirigentes valencianos, de los sólo 17 acudieron a la última reunión en la que cayó la dirección de Pedro Sánchez.

Los cargos alicantinos que se han mostrado al lado del jefe del Consell, Ximo Puig, quien lideró con otros 16 dirigentes la operación contra Sánchez y que rechaza la idea de ir a unas terceras elecciones, intentan quitar hierro al asunto de Correa justificando que no ha dicho nada que no se sospechara ya. Por contra, los dirigentes que se mantienen firmes en el «no es no», sostienen que las declaraciones de Correa durante el juicio refuerzan su tesis de que no se puede permitir un gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

El vicesecretario general de la ejecutiva provincial de Alicante, Herick Campos, quien se ha posicionado abiertamente a favor de la abstención como el camino «menos malo», precisó ayer que las declaraciones del jefe de la trama no tienen por qué cambiar nada. «Lo que tenemos que hacer es pedir explicaciones al PP y crear una comisión de investigación, pero es que para ello hace falta gobierno», subrayó. Para Campos, la prioridad es «el desbloqueo institucional, no para condonar a los corruptos sino para pedirles responsabilidades políticas desde el Congreso», añadió. Campos se manifestó así en la línea de Génova, que se ha postulado sobre las bombas de Correa quitando hierro al asunto y priorizando formar gobierno.

La postura de uno de los máximos responsables de la ejecutiva provincial se desmarca de otros miembros del principal órgano directivo, como la presidenta, Julia Menargues, o el secretario comarcal del Baix Vinalopó, Alejandro Soler, y hasta de su propio secretario provincial, David Cerdán, que ayer no contestó a las llamadas de este diario pero quien se ha manifestado públicamente a favor de unas terceras elecciones. Para Menargues no hacía falta que Correa hablara. «Yo lo tengo muy claro desde antes. Correa está corroborando un partido corrupto y yo respetaré lo que decidan mis compañeros si optan por otra cosa, pero desde luego no lo comparto», indicó.

Junto la presidenta de la ejecutiva, el también miembro de este órgano,0 Alejandro Soler subrayó ayer que el PSOE «no puede ser cómplice de un gobierno lastrado por la corrupción». A su juicio, Rajoy no puede ser presidente «por distintas cuestiones, y una de ellas por ética». Tanto Soler como Menargues han dado su respaldo con su firma a una campaña federal que trata de reunir el número de militantes suficientes para que sea la militancia la que convoque un congreso extraordinario y primarias.

El diputado autonómico y portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, partidario también del no a Rajoy, rehusó ante este diario vincular las frases de Correa a cualquier decisión del PSOE y dijo no entender cómo otras fuerzas políticas como C's o Podemos «no abogan por un gobierno de manos limpias mientras la presión se mantiene en el PSOE». Sí se congratuló de que Correa haya reconocido que existía «una jerarquía dirigida desde Génova en la que se decidían las comisiones de todos los contratos públicos ya fuera en la administración local, autonómica o estatal».

Por su parte, el secretario provincial del PSPV valenciano, José Luis Ábalos, posicionado con el no a Rajoy, opinó ayer que la marca PPCV «quedará asociada para siempre a la financiación irregular, a comportamientos delictivos, blanqueo de capitales y a las peores prácticas asociadas a la actividad pública», y añadió que la confesión de Correa «inhabilita al PP para ser alternativa en la Comunidad».

Entre los partidarios de la abstención se encuentra, por contra, el vicesecretario y portavoz de la ejecutiva autonómica, Francesc Romeu, que a preguntas de este diario manifestó que esa postura no tiene por qué cambiar con Correa, aunque admitió que complica las cosas. Recordó que la abstención se pide «con todas las condiciones» al PP y aclaró que el juicio de Gürtel transcurre al margen de las decisiones del PSOE, que tiene que centrarse en «desbloquear el impás institucional y pensar en el partido para ser referencia de gobierno».

El diputado nacional por Alicante, Julián López Milla, señaló que no le ha sorprendido lo revelado por Correa y cree que lo que ha dicho el jefe de Gürtel no tiene por qué influir en la decisión que debe tomar el comité federal. Destacó que el principal problema para que Mariano Rajoy sea presidente no está en el PSOE, sino «en los 8 millones de personas que han votado al PP». La diputada autonómica y secretaria de organización provincial, Toñi Serna, respaldo de Puig en Alicante y partidaria de evitar otros comicios, admitió que lo que diga Correa en el juicio de Gürtel «algo influirá en el comité federal, porque esto es política» y añadió que nadie garantiza que no esté el PP «si vamos a terceras elecciones pese a lo que se tire de la manta». «Las encuestas dicen que aún así, de corrupción hasta arriba, ganarían las elecciones. ¿Aún pueden ganar por mayoría absoluta? No lo entiendo», apostilló. Así que, al final, las revelaciones de Correa se llevan por delante a los socialistas. Cosas de la política.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats