Dirigentes socialistas de la provincia impulsan un manifiesto que cuestiona el papel de Puig

La presidenta del partido en Alicante se suma a la campaña de firmas crítica con los barones que forzaron la caída de Sánchez

17.10.2016 | 11:23

Dirigentes socialistas de la provincia de Alicante se han sumado al sector de la militancia crítico con la gestora del PSOE y han respaldado con su rúbrica la campaña federal de recogida de firmas que exige la convocatoria de un congreso federal urgente y elecciones primarias. Entre los cargos que han apoyado la marea de firmas –casi 1.500 en la provincia– está la presidenta de la ejecutiva provincial del PSPV, Julia Menargues y el secretario comarcal del Baix Vinalopó, Alejandro Soler, lo que refleja que la brecha abierta en la formación del puño y la rosa está, todavía, lejos de poder coserse. Este movimiento, conformado por afiliados afines a Pedro Sánchez, está avalado también por la alcaldesa de Xixona, Isabel López, aunque al cierre ayer de esta edición no había trasladado oficialmente su firma.

Este sector de la militancia se ha mostrado crítico con la actuación de los 17 barones que dimitieron de la ejecutiva federal para forzar la caída del exsecretario general, Pedro Sánchez, y ha impulsado un manifiesto que cuestiona al líder autonómico del PSPV, Ximo Puig, a quien acusan de crear con su maniobra la actual crisis del partido junto a los otros 16 cargos. El documento, al que han llamado Declaración de Socialistas por el Cambio de Alicante, está basado en otros manifiestos creados por afiliados que se han unido a la campaña en otros puntos del país. El texto, que critica a la gestora por «abuso de poder», reclama un comité federal y congreso extraordinario.

Entre los regidores «sanchistas» destaca la ausencia de la rúbrica del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien se ha posicionado abiertamente junto a Sánchez y a favor del «no» a Mariano Rajoy. Fuentes de la ejecutiva local señalan que el alcalde ya ha manifestado claramente su postura y que no ha firmado para exigir el congreso porque no considera que ahora mismo sea la solución a los problemas del PSOE.

El movimiento de afiliados alicantinos integrado en la campaña nacional de recogida de firmas contra la gestora del PSOE ha nacido con el fin de sumar los apoyos necesarios de la militancia para convocar el congreso federal extraordinario y las elecciones primarias. La recogida de firmas en la provincia la están coordinando, entre otros, detractores de Echávarri como Pepe Asensi, Antonia Graells o Manuel Marín, quien se está encargando de enviar las firmas originales a las agrupaciones impulsora de la campaña. Marín es uno de los promotores del citado manifiesto, que ya ha empezado a circular por distintas agrupaciones locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine