La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha criticado hoy la "inquina" del Gobierno central a que los valencianos tengan una radiotelevisión pública, y que le ha llevado a plantear discrepancias a tres apartados de la ley sobre la nueva Radiotelevisión Valenciana referidos a la contratación de personal.

Oltra ha desvelado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se ha constituido una comisión bilateral entre el Gobierno autonómico y el de España para tratar las discrepancias sobre los artículos 42, 46 y la disposición adicional novena de la ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico.

La vicepresidenta ha asegurado que, en cualquier caso, esta situación no paraliza la ley que permitirá la puesta en marcha de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, sino que solo afectaría a los artículos que están "en cuestión".

Oltra ha afirmado además que espera que el Gobierno de España se muestre en la comisión bilateral a favor de los derechos de los valencianos y se logre un acuerdo que evite la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

"Esperamos que el Gobierno de España entienda que los valencianos tenemos los mismos derechos que el resto de españoles", ha indicado Oltra, quien ha asegurado que el Consell quiere que haya medios de comunicación públicos para los valencianos y cumplir con los derechos laborales de extrabajadores de RTVV

Ha recordado que el resto de comunidades autónomas cuentan con una televisión pública, mientras que la Comunitat Valenciana es el único territorio con lengua propia de la Unión Europea sin una televisión y una radio públicas en su lengua.

Oltra ha asegurado que les preocupa la "hostilidad" en la que el Gobierno de España basa sus relaciones institucionales con el Gobierno valenciano, en lugar de que estas se basen en la cooperación, la lealtad y la colaboración.

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno de España, a pesar de estar en funciones, es "muy activo" en los recursos a leyes valencianas, que en su opinión habría que ver si casan dentro de lo que es un Gobierno en funciones.

Oltra ha recordado que el Consell está elaborando en estos momentos sus presupuestos para 2017, y ha asegurado que la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación tendrá el presupuesto "necesario para poder arrancar".

Los artículos cuestionados son el 42, referido a las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación; el artículo 46, sobre el régimen del personal; y la disposición adicional sobre el personal del extinto grupo RTVV.