Ciudadanos se va devorando poco a poco. Las urgencias de un partido que necesita evitar por todos los medios unas terceras elecciones generales para tratar de salvar los muebles frente al «voto útil» del PP y las «diferencias ideológicas» de una formación nutrida a base de un aluvión de cuadros procedentes del PP, de la antigua UPyD e, incluso, de las filas socialistas abren día tras día una nueva brecha dentro de de la formación naranja. En la provincia de Alicante ese proceso se inició con la fuga del único diputado provincial Fernando Sepulcre; continuó con la bronca entre la cúpula provincial y el grupo de Alcoy, procedente del bando ripollista del PP y uno de los más potentes en afiliación; se agravó con las evidentes diferencias dentro del grupo parlamentario de las Cortes; continuó con la marcha en medio de fuertes discrepancias del último candidato a la alcaldía de Alicante, José Luis Cifuentes, tras un largo proceso de turbulencias internas; y ahora culmina con la desautorización en público a Carolina Punset, exconcejal en Altea, ahora eurodiputada y la última candidata a la Generalitat de la formación naranja.

¿El motivo? Un nuevo ataque de Carolina Punset a las señas de identidad de los valencianos. Durante el debate de investidura de Ximo Puig, como se recordará, la que fuera número uno de C's en las Cortes se despachó calificando a los valencianoparlantes de «aldeanos». Pero además, en la celebración del último 9 d'Octubre, Punset lanzó un mensaje a través de Twitter que encendió las redes sociales en el que, en esta ocasión, atacaba directamente a la «Senyera» de la Comunidad. «Hoy 9 Octubre donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela, ahí va una buena definición de patria y bandera», apuntó la eurodiputada en un tuit en el que, además, enlazaba un artículo de Fernando Savater, ideólogo de la antigua UPyD.

El mensaje de Punset no pasó desapercibido únicamente por su notoriedad como dirigente de la formación de Albert Rivera. Además, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Valencia, con alcalde de Compromís, cedió al portavoz municipal de Ciudadanos el papel de portador de la «Real Senyera». Con lo cual, el comentario de la que fuera la última candidata de C's levantó ampollas entre la cúpula de la formación naranja, enfrascada, en estos momentos, en buscar fórmulas que le permitan consolidar un espacio político y frenar así la recuperación del PP que, al menos a priori, parece estar volviendo a seducir a una parte de la clientela que abandonó en su momento a los populares por la crisis económica y la avalancha de casos de corrupción.

La polémica obligó la cúpula autonómica de C's a emitir un comunicado que, en la práctica, es una desautorización completa y total a Punset. «Ciudadanos se ha volcado en la celebración del 9 d'Octubre con la asistencia de los principales cargos institucionales y orgánicos. El Dia de la Comunitat (...) es un día de unión y de armonía y buena muestra de ello fue el civismo y buen ambiente que se vivió durante la procesión cívica del domingo», señala el comunicado que a continuación elogia el símbolo de la enseña valenciana. «La Senyera, nuestra bandera autonómica y constitucional, representa los mejores valores de la sociedad valenciana: la unión, el esfuerzo, el respeto y la lealtad nacional. La respetamos y la sentimos nuestra. En Ciudadanos nos sentimos orgullosos de todas las banderas autonómicas que nos representan al igual que la española y la europea. Somos españoles valencianos y europeos», concluye una nota que evidencia las fisuras dentro de C's.