Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección provincial del PSPV evidencia su brecha y se decanta por la abstención

La mayoría de los dirigentes reunidos en la ejecutiva muestran su respaldo a Puig y ven la opción de dar el gobierno a Rajoy como la decisión «menos mala». Otros cargos critican la maniobra del jefe del Consell para tumbar a Sánchez

La dirección provincial del PSPV evidencia su brecha y se decanta por la abstención

La reunión de la ejecutiva de los socialistas alicantinos celebrada ayer en Pintor Gisbert evidenció la brecha interna que mantiene rasgado al partido con posturas claramente enfrentadas, aunque en su mayoría se decantaron por la abstención a Mariano Rajoy y el apoyo al líder autonómico del PSPV, Ximo Puig, que ayer contó con un nutrido respaldo de los intervinientes en la primera ejecutiva provincial del PSPV-PSOE celebrada tras la explosión de la crisis del partido. El cónclave trascurrió sin grandes desencuentros -pronosticados por más de uno de los asistentes- y ayudó a calmar la tensión de las últimas semanas.

Solamente en la mesa que presidió la reunión, conformada por el secretario provincial David Cerdán; la secretaria de organización, Toñi Serna; el vicesecretario Herick Campos y la presidenta de la ejecutiva, Julia Menargues, ya existían tres posturas diferentes. Mientras que Campos defendió -en la misma línea que Toñi Serna- el «papel de cambio» que pueden hacer los socialistas desde la oposición a través de las proposiciones de ley tras permitir un gobierno del PP, David Cerdán se inclinó por las terceras elecciones como ya hizo un día antes en la reunión de la ejecutiva autonómica en Valencia. El secretario general de los socialistas de la provincia, que no es afín a Pedro Sánchez, sugirió la vía de los comicios como la opción menos mala y más identificable con los valores del partido.

Menargues fue la más crítica de la mesa y fue la única voz, junto a la del secretario comarcal del Baix Vinalopó, Alejandro Soler, que criticó abiertamente la maniobra de Puig como miembro del grupo de barones del PSOE que propició la caída de Pedro Sánchez. Por su parte el exalcalde de Elche habló de «debilidad del partido» que obliga a replantearse su posición y manifestó que la gestora actual no debe tomar decisiones sin los militantes. En cuanto a Sánchez, expresó abiertamente que cayó por una «estrategia premeditada» basada en la excusa del Congreso que propuso el ya exsecretario general. Cabe recordar que la ejecutiva comarcal del Baix Vinalopó es la única de la provincia que ha firmado una resolución para pedir sus diputados que no faciliten un gobierno de Rajoy y que ya ha sido enviada a los órganos de dirección.

En líneas generales, el resto de intervenciones apelaron a la unidad y a la capacidad de aprender a pactar, algo que defendió tanto Tony Francés, alcalde de Alcoy, como Herick Campos. La confianza mostrada al comité federal para que decida la postura del partido fue otro elemento respaldado. Entre los contrarios a las elecciones, imperó en todo momento el mensaje de que la abstención es la opción menos dañina de las dos que existen una vez bloqueado el acercamiento con Podemos y C's así como con los independentistas catalanes por ir a un referéndum. Con esa postura se alineó también el exsenador Ángel Franco, quien ha recuperado su posición oficial en el partido tras la suspensión de militancia que solicitó al verse involucrado en el caso judicial de Rabasa, archivado provisionalmente por el juez de instrucción y pediente de lo que decida la Audiencia Provincial.

Militantes en pie

Excargos alicantinos críticos con Puig se han sumado a la campaña de recogida de firmas iniciada en Twitter por el alcalde de la localidad granadina de Jun que bajo el hastag #MilitantesEnPie reivindica la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE así como poner fin a las competencias de la gestora, de la que dicen que no está prevista en los estatutos. La campaña a nivel federal llevaba recogida anoche más de 70.000 firmas. Nombres como el de Etelvina Andreu, Manuel Marín, Antonia Graells, Pepe Asensi o Manuel Marco han firmado el documento -reproducido a la izquierda- y al que se han sumado militantes de Xixona, Mutxamel, El Campello o Busot.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats