Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia revoca excluir del caso del PGOU a un imputado por llevar a Alperi dinero de Ortiz

El tribunal considera prematuro el cierre de la investigación para uno de los implicados en las entregas al exalcalde de Alicante para pagar los bungalows de sus hijos

Santiago Bernáldez el día que declaró en el juzgado rafa arjones

La Audiencia de Alicante ha revocado el archivo del caso del PGOU para uno de los investigados por haber realizado presuntamente entregas de dinero del empresario Enrique Ortiz al exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. La sala, que acepta los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y Esquerra Unida, entiende que el cierre es prematuro para él y, sin entrar en el fondo del asunto, señala que será en el momento de cerrar la instrucción cuando se determine este extremo.

El magistrado que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación del ordenamiento urbanístico de Alicante archivó la causa el pasado mes de mayo para dos de de los implicados en los pagos a Alperi, Santiago Bernáldez y Pablo Rico, al entender que los hechos estaban prescritos para ellos. La Audiencia ha admitido los recursos presentados por las acusaciones contra esta decisión y ha fallado que las investigaciones continúen para Bermáldez. Los recursos por el sobreseimiento del caso para Rico siguen pendientes de resolver. El resultado de estas apelaciones es lo que está esperando el juez instructor Manrique Tejada para cerrar la instrucción y plantear a las acusaciones a quiénes lleva al banquillo.

El instructor consideraba que la pena a la que ambos podrían ser condenados por estos delitos supuestamnete sería de hasta cuatro años de cárcel, por lo que el plazo para que prescribieran sería de cinco años y habría vencido en 2013. La Audiencia considera, en cambio, que «la decisión adoptada es prematura» Según el auto al que ha tenido acceso este diario, la instrucción no está terminada y será en ese momento cuando se tenga que determinar el tipo de delito y la pena que le corresponde. Las acusaciones sostienen que el papel de ambos fue necesario para que Alperi recibiera el dinero de los sobornos. Por tanto, entiende la Audiencia que cabe la posibilidad de que sea acusado de un delito tipo de cohecho más grave, penado con seis años de cárcel, lo que elevaría a diez años el tiempo para que los hechos prescriban. El fallo revoca el auto de archivo para Bernaldez, sin perjuicio de lo que ocurra cuando acabe la investigación.

Las investigaciones policiales de esta rama del caso Brugal apuntaban a que personas del entorno del empresario Enrique Ortiz habrían ido al domicilio particular de Díaz Alperi a entregar cantidades de dinero procedentes de cuentas ligadas al promotor y que habrían sido destinadas a sufragar los bungalows de una urbanización promovida por Ortiz en la Playa de San Juan y en los que residen las hijas de Alperi. El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía aportaba la documentación bancaria solicitada a las entidades financieras en las que estaban abiertas las cuentas, así como el análisis pormenorizado de conversaciones en las que se habla de extracciones y de entregas de «bocadillos», en alusión al dinero.

Los investigadores hablaban de tres inmuebles en la zona Golf de Alicante a nombre de Viviendas del Mediterráneo y que fueron adquiridos en octubre de ???? por Jacobriz S.L., socio de Ortiz en esa operación. Dos de las viviendas fueron vendidas en septiembre de ???? y diciembre de ???? a Elisa y Edna Díaz, ambas hijas del exregidor. La primera por ???.??? euros y la segunda por ???.??? euros. Una tercera fue adquirida por Jacobriz sin que figure que cambiara de manos. El hijo de Alperi, Otto Díaz, residía en ese bungalow en la misma urbanización junto a su entonces mujer en régimen de alquiler. Según la Policía, Ortiz compensó los gastos generados por la hipoteca de las viviendas de las dos hijas de Alperi haciéndole llegar al exalcalde el importe adelantado por ambas. En las entregas de dinero al político del PP también aparece en el informe que intervinieron un hermano y la mujer de Ortiz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats