El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza desde hoy una misión de carácter comercial a Cuba que busca estrechar lazos con la isla caribeña y aprovechar la oportunidad de posicionarse en un país que se encuentra en pleno proceso de cambio.

El objetivo principal es el de abrir oportunidades de negocio para las empresas valencianas. El viaje oficial, el quinto internacional que realiza Puig sin contar los desplazamientos a Bruselas, está coordinado con las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana y tiene un componente principalmente comercial.

Con el presidente viajarán empresarios de 23 firmas comerciales bien con intereses establecidos en la isla o bien con intención de establecer relaciones comerciales con Cuba. Se trata de un momento propicio después de que se haya iniciado la apertura política con el deshielo de las relaciones con Estados Unidos.

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio los sectores de mayor oportunidad para las empresas valencianas en Cuba son el agroalimentario, el automovilístico, la construcción, la tecnología industrial, la industria química o el hábitat. Fuentes de Presidencia destacaron ayer la participación de entidades económicas, empresariales y universitarias, con la intención también de estrechar lazos culturales. Cuba y la Comunidad Valenciana comparten la figura del político y escritor José Martí, que es descendiente de valencianos. A la comitiva se suman el conseller de Economía, Rafael Climent; la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana y el rector de la Universidad de Alicante. Buscar nuevas oportunidades de negocio también forma parte de la estrategia del presidente de «levantar la hipoteca reputacional».

Entre las 19 empresas que acuden con la delegación están Aguas de Valencia, Baleària, Boluda Corporación Marítima, Air Nostrum, Actiu, QS Adhesives & Sealants (Adhesivos Sáez), Bombas Ideal, EMAC Complementos y Grupo Iñesta, entre otras. Otras participan en el encuentro a través de sus delegaciones en Cuba, como Cárnicas Serrano, Plasvisa, Reboca y Zapatos Artesanos Elche y Salvador Artesano.