La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE se reunirá esta tarde a las 7 horas con un único punto en el orden del día: analizar la situación política de la formación. El escenario actual y el papel del partido -que atraviesa una de sus grandes crisis y que en la provincia de Alicante ha demostrado estar igual de dividido que en el resto del país- serán objeto de debate en el órgano directivo después de que cargos y alcaldes de la provincia hayan dado su apoyo al exsecretario nacional del partido, Pedro Sánchez, y hayan mostrado sus diferencias con el secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell, Ximo Puig.

La crisis de los socialistas sobrevolará la reunión de hoy después de haberse dejado por el camino a uno de sus representantes de la comarca de la Vega Baja: el secretario local del PSPV en Orihuela, Carlos Bernabé, que dimitió la semana pasada del cargo ante la ejecutiva local. Benabé aseguró que no podía continuar al sentirse «desilusionado» y «desolado» por «los errores» cometidos por el PSOE a nivel estatal y que terminaron con la salida del secretario general, Pedro Sánchez, a quien Bernabé apoyaba.

Entre las voces discordantes con Puig que forman parte de la ejecutiva provincial se encuentra Alejandro Soler, secretario comarcal del Baix Vinalopó y una de las voces críticas con la maniobra de los barones. La ejecutiva socialista comarcal del Baix Vinalopó ha sido la única de la provincia que ha firmado una resolución solicitando a los diputados que no permitan «ni por acción ni omisión» un gobierno del Partido Popular.

Por otro lado, en la provincia de Valencia, alcaldes y dirigentes socialistas 0de varias comarcas han manifestado su oposición a que su partido facilite la investidura de Rajoy. Este grupo, reunido en la localidad valenciana de Silla y autodenominado «lobby socialista 3.0», señaló en un comunicado que permitir que el PP continúe en el poder «es condenar al país a cuatro años más de políticas de recortes». «Una abstención que ponga a Rajoy al frente del Gobierno va en contra de los principios del socialismo y de lo que reclaman sus bases», señaló el portavoz del grupo, Bartolomé Nofuentes. Algo a lo que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, contestó ayer diciendo que nadie quiere un gobierno de Rajoy y que la política no puede entenderse «como Barrio Sésamo».

En Valencia, la ejecutiva provincial, liderada por el diputado José Luis Ábalos, se pronunció a favor de Sánchez nada más estallar la crisis del PSOE y manifestó su apoyo al «No es No» para impedir un gobierno Mariano Rajoy.