El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, volvió ayer a encender la chispa con el Consell y no acudió al acto de Madrid pese a estar invitado, según confirmaron fuentes de Protocolo del Consell. Entre los cargos públicos que dieron su respaldo a la reivindicación de la Generalitat figuraba el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. Desde el PSPV también dio su apoyo la diputada del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, o el diputado nacional Julián López Milla. Destacó una nutrida presencia de históricos del PSPV, como el senador Joan Lerma o el exsecretario del PSPV Joan Ignasi Pla, así como el diputado nacional Ciprià Ciscar. Otro veterano, pero recién llegado al Consell, fue el ilicitano Narcís Vázquez, secretario autonómico de Sanidad por Compromís, a quien pudo verse con la portavoz de esta formación en Elche y diputada autonómica Mireia Mollà, ya que el alcalde de la ciudad, Carlos González (uno de los grandes valedores de Puig) no estuvo presente. También estuvieron los dos rectores de las dos universidades públicas de la provincia (Manuel Palomar por la de Alicante y Jesús Pastor por la Miguel Hernández de Elche), así como el rector de la Politécnica de Valencia -universidad con campus en Alcoy-, el ilicitano Francisco Mora.

El empresariado alicantino estuvo representado por el cabeza visible de la Cámara de Comercio, Juan Riera, y el empresario Antonio Arias, mientras que la CEOE estuvo representada por su máximo responsable Juan Rosell. La crisis que sufre la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (Coepa), quizá, limitó la presencia de los responsables de este tejido alicantino. En el extremo opuesto, el de los sindicatos, se pudo ver al secretario general de CCOO-PV, el alcoyano Paco Molina, junto a su líder nacional Ignacio Fernández Toxo.

También estuvieron arropando al Consell sus socios de Podemos. Su Síndic en las Cortes, Antonio Montiel, avaló el acto junto a la diputada Rita Bosaho. Joan Baldoví estuvo por Compromís así como Toni Cantó y la alicantina Marta Martín por C's.