La provincia de Alicante, de norte a sur, se volcó ayer con multitud de actos para celebrar el Día de la Comunidad. La Diputación abrió las puertas del palacio provincial con visitas teatralizadas, cuentacuentos, hinchables, animación y talleres para los más pequeños. El presidente de la Diputación, César Sánchez, aprovechó el acto institucional para «reivindicar el peso específico que la provincia de Alicante tiene en el conjunto de la Comunidad». Por otro lado, más de 1.500 personas se acercaron ayer al MARQ, según la Diputación, para celebrar junto al museo alicantino el día grande de la Comunidad. El público que disfrutó de una jornada de puertas abiertas pudo conocer de primera mano los contenidos de la colección permanente del centro, así como de las exposiciones «Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar», que ofrece un recorrido por la vida cotidiana, cultural y política de este pueblo nórdico, «Uruguay en Guaraní. Presencia Indígena Misionera» y «La inmortalidad del guerrero. La estela funeraria ibérica de Altea la Vella». Los más pequeños disfrutaron de talleres didácticos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alicante, se concentró la celebración en la Explanada de Alicante, donde hubo desfile de nanos i gegants, muixerangues, entre otros reclamos culturales.

En El Campello centenares de personas participaron en los actos organizados por la Comissió Cívica 9 d'Octubre, con el Correllengua, la representación a cargo de escolares del colegio Fabraquer de la conquista de Valencia por parte del Rey Jaume I, la Processó Cívica del Penó de la Conquesta, la Mocadorà de Sant Dionís y Dansà popular.

Por su parte en Xixona se celebró la Processó Cívica, tras la cual el Ayuntamiento condecoró con la insignia de oro de la ciudad a Elena Colomina Jerez, primera mujer concejal del primer ayuntamiento democrático de Xixona, al músico y compositor Ricardo Planelles Torregrosa y a la banda local de rock Mugroman. Como cierre de fiesta, Xixona organizó una paella gigante para los vecinos.

El resto de la provincia también celebró multitud de actos para festejar el Día de la Comunidad.