Ximo Puig sigue sin tenerlo del todo claro. Si el pasado domingo el presidente de la Generalitat dio a entender que su posición era un «no» rotundo a Mariano Rajoy, el lunes matizó esas palabras. Y ayer, lejos de disipar las dudas, tampoco aclaró en exceso su postura: si es partidario de una abstención de los diputados socialistas en el Congreso para facilitar un Gobierno del PP o, por el contrario, se opone y se celebran unas terceras elecciones. Ahora bien, habló por vez primera de una posible «abstención técnica». «La verdad es que sólo hay dos salidas: una abstención técnica de algunos partidos, no solo el socialista, o elecciones, que tampoco las descartaría, porque es evidente que si el PP siguiera en la tónica del portavoz en el Congreso (Rafael) Hernando el otro día, estamos abocados a ellas».

Puig se manifestó en estos términos en Castellón, donde participó un acto con motivo de la celebración, hoy, del 9 d'Octubre.

El secretario general de los socialistas valencianos señaló que los ciudadanos ya han decidido dos veces y «hay que atender sus exigencias, no decirles que se han equivocado», pues «quienes se han equivocado son los agentes políticos en no ponerse de acuerdo».

Esquerra Socialista

Esquerra Socialista del PSPV reclamó ayer la convocatoria de «un proceso de consulta vinculante a la militancia» si se pretende cambiar «el no al PP que determinó el Comité Federal» del partido, y un proceso de primarias «sin avales y a dos vueltas para renovar la dirección lo antes posible». Así lo acordó la asamblea extraordinaria que celebró ayer esta corriente socialista.