La nota del presidente sube y pasa el listón del 5, pero sigue sin superar a Oltra

Bonig recibe la nota más baja (4) y César Sánchez logra un 4,73 con un grado de conocimiento de sólo el 11,5%

11.10.2016 | 00:44

El presidente de la Generalitat es el líder político más conocido. Su índice de notoriedad se sitúa en el 82,9% (un punto más que en junio pasado y once más que hace un año), aunque no es tan valorado como la vicepresidenta.

A Oltra la conocen menos entrevistados (el 75,5%), pero obtiene mejor nota (5,42). Tanto el líder del PSPV como la de Compromís logran menor puntuación que hace un año, cuando eran casi unos recién llegados al Palau de la Generalitat. Entonces Oltra rozaba el seis y Puig alcanzaba una nota de 5,59.

El barómetro de otoño de Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV apunta además que la vicepresidenta ha dejado de ser la política más valorada entre los valencianos. La supera, por poco, el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, que recibe un 5,62 entre aquellos que le conocen (tenía un 5,33 hace cuatro meses). Su homólogo alicantino, César Sánchez (PP), logra un 4,73, pero su conocimiento es de tan sólo el 11,5%.

Pincha en el gráfico para ampliarlo


Esa es una de las claves. Son pocos, proporcionalmente, quienes lo conocen: el 9,4% de la ciudadanía, uno de los porcentajes más bajos entre la lista de políticos.

Solo es superado por el portavoz de Compromís en las Cortes. Alexis Marí es identificado por el 9% de la población, de acuerdo con el sondeo.

El nivel de conocimiento entre los valencianos de Puig y Oltra es mucho más elevado que el del resto de líderes. A la presidenta del PPCV, Isabel Bonig (la tercera en la lista), la conoce el 47% de encuestados, a Enric Morera el 30,3% y a Antonio Montiel (Podemos), el 27,9%. Precisamente, la notoriedad de este ha caído ligeramente con respecto al barómetro anterior.

Quien obtiene una peor valoración entre el panel de políticos, que incluye a los líderes autonómicos y a los presidentes de las tres diputaciones provinciales, es Bonig. Se queda en un cuatro. Lo positivo para ella es que sube ligeramente con respecto a junio (3,83).

El trabajo de Invest Group también muestra que los mayores incrementos de notoriedad en la política valenciana en los últimos años los han conseguido Oltra y Puig. En ambos casos es de treinta puntos desde abril de 2015. Entonces aún no estaban en el ejecutivo valenciano. El dato evidencia la capacidad de resonancia de los principales cargos en la Generalitat a pesar incluso de la ausencia de una radio y una televisión públicas.

Bonig también presenta una evolución positiva desde que fue incluida en el panel en octubre de 2015. Desde entonces su incremento de notoriedad ha sido de 20,9 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine