La encuesta de Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV no ofrece las mejores expectativas electorales para los partidos que integran el Consell desde julio de 2015. Sin embargo, la valoración de su gestión no se ha resentido desde el último barómetro, en junio pasado. Al contrario, ha mejorado ligeramente.

Prácticamente tres de cada diez entrevistados (29,5%) valoran como buena o muy buena la acción del gobierno que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra. Representa un leve aumento con respecto a los datos de junio pasado, que ya mostraban una mejoría sobre los de octubre de 2015.

La brecha con los que tienen una opinión negativa de la gestión realizada (27%) crece. Estaba en 2,2 puntos hace cuatro meses y ahora está en 2,5.

No obstante, la nota es pequeña como para lanzar las campanas al vuelo. Son mayoría, en este sentido, los entrevistados que opinan que la labor del Consell en estos quince meses de gobierno ha sido regular: un 37,4%.

Pincha en el gráfico para ampliarlo

Este elevado paquete de ciudadanos que opta por una valoración indefinida puede explicar el contraste entre los resultados de la gestión y la proyección de diputados si hoy se celebraran elecciones autonómicas.

Un dato a favor del Consell bipartito es que la puntuación positiva de su actuación crece desde que accedió al poder. La negativa también ha aumentado en este tiempo, pero algo menos.

Así, si el balance -la diferencia entre valoraciones positivas y negativas- era favorable hace un año en 1,5 puntos, hoy lo es en 2,5 puntos.

En la última entrega del barómetros destaca además que aumenta la cifra de encuestados que no se manifiestan sobre la gestión realizada. Son algo más del 6%, cuando en junio eran el 2,8%. Este porcentaje era uno de los más elevados en octubre de 2015 (27,7%), pero entonces era comprensible porque el bipartito lleva pocos meses en el ejecutivo y con las vacaciones de por medio.

Un dato relevante es la diferencia de opiniones entre hombres y mujeres. Ellos tienen una valoración mayoritariamente positiva del trabajo llevado a cabo por el Consell; ellas, al contrario.

Así, el 34,8% de los hombres piensa que la gestión es buena o muy buena. Son algo más incluso que los que ponen una nota de regular (33,3%) y bastantes más de los que dicen que ha sido negativa (25,5%). Sin embargo, el mundo es al revés en el caso de las mujeres. La valoración del Consell de Puig y Oltra acaba en números rojos cuando la hacen ellas. Son más las que opinan que la gestión ha sido mala o muy mala (28,5%) que las que la consideran favorablemente (24,1%).

Diferencias entre provincias

Las puntuaciones favorables al Ejecutivo de socialistas y Compromís se concentran especialmente en la provincia de Valencia. Un 32,7% valoran positivamente el trabajo efectuado, mientras que en Alicante este porcentaje se queda en el 27% y en Castelló, en el 23,5%.

Las opiniones negativas, en cambio, proliferan en Alicante. Son bastantes más (30,2%) de las recogidas proporcionalmente en Castellón (25,5%) y Valencia (24,9%). El porcentaje de entrevistados de Castellón que valoran de forma regular la gestión es especialmente alto (45,5%).

Los jóvenes son, por otra parte, los que otorgan una mejor puntuación al gobierno progresista que subió al poder autonómico después de veinte años de ejecutivos del PP. Puig y Oltra reciben el 66,7% de sus valoraciones positivas en la franja de edad entre los 18 y los 34 años. A la inversa, las opiniones negativas se dan más entre la población de mayor edad. Los jóvenes son, a su vez, el grupo de edad con más indecisos: el 8,8% de los entrevistados de 18 a 24 años no contesta sobre la gestión.

Así, a partir de los 35 años la tendencia se da la vuelta y pasan a ser mayoría quienes tienen una consideración mala o muy mala de la actividad del Gobierno. Donde la puntuación es más negativa es entre aquellos que tienen de 50 a 64 años.